_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

París, Viena y un 'Preámbulo' español

Orquesta Sinfónica de RTVEDirector: Miguel Ángel López

Martinez. Solistas: Luis Micha] y Martha Carfi. Obras de Gershwin, Viotti, París y Milhaud.

Orquesta Nacional de EspañaDirector: Junichi Hirokami. Solista: Boris Belkin. Obras de Weber, Shostakovich y Mahler. Teatro Real, 2, 3,.4 y 5 de abril.

Mientras la Orquesta Nacional de España, con el japonés Jun'ichi Hirokarni, proseguía su historial mahleriano, la Sinfónica de RTVE cambiaba de signo al interpretar música parisiense de los- años veinte originada en EE UU y en Brasil, junto al Preámbulo de Peris y la Sinfonía concertante de Viotti.

Preámbulo es una de las partituras más afortunadas entre las de los autores españoles actuales. Acaso fue la mejor versión conseguida esta vez por el maestro Gómez Martínez, quizá por todo lo que tienen esos pentagramas de plásticas resonancias hispánicas que en la sección, central evocan una a modo de saeta, canto que por su misma naturaleza se presta al juego Oriente Occidente tan del gusto del compositor aragonés.

El dúo violinístico argentino Luis Michal-Martha Carfi protagonizó una limpia y bien entendida lectura de la obra de Viotti (1755-1824), un clásico tardío, gran virtuoso del violín, al que dedica buena parte de su extensa producción. Ni para el jazzismo cosmopolita de Gershwin en Un americano en París, alegre, flameante y veinteañero, ni para la bulliciosa rapsodía-rondó El buey sobre el tejado -sambas, machichas, fados-, de Milhaud, errcontró Gómez Martínez el punto de gracia necesario: sobró esquematismo y cierta dosis de retórica y faltó acento en todos los significados del término.

Mayor éxito tuvo el director japonés Junichi Hirolcami con una Primera sinfonía de Mahler superficial y enormemente ruidosa, aunque bien trabajada en el ajuste y no pocos detalles. Con todo, el interés estuvo en la exhibición del violinista Boris Belkin. Su versión del Concierto número 1 de Shostakovich justificó el rápido ascenso de este virtuoso/artista en el que hay uno de los grandes de su generación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_