Un filme britanico de animación destaca en la segunda jornada
La segunda jornada de la octava edición del Festival de Cine de Madrid (Imagfic) fue fiel a los orígenes de este encuentro, pues en ella dominaron las imágenes de un lúgubre y duro filme británico de animación titulado When the wind blows, cuyo argumento se hilvana alrededor de la hipótesis de una guerra nuclear. Completó el turno de la competición en la sección oficial la película norteamericana Static.
También se presentó en la sección oficial, fuera de concurso, la película soviética ganadora de pasado festival de Berlín, El tema, de Gleb Panfilov, que se estrenará en fecha inmediata en las carteleras comerciales españolas.El filme norteamericano Static, realizado por Mark Romanek y producido, escrito e interpretado por Keith Gordon, que se encuentra en Madrid para presentar la película, denuncia con sus imágenes su bajo presupuesto, que ha obligado a rodar en interiores de escasa amplitud con ópticas granangulares. Pese a su abuso de lentes engañosas, el Filme no hace trampas. Es sencillo, algo blando, pero con temple para sujetar su blandura más acá de la frontera de la sensiblería.
When the Wind Blows es un largometraje británico de animación realizado por Jimy y Nurayami. En él se cuenta una sórdida historia de guerra nuclear, supervivencia y muerte final de un matrimonio tradicional inglés, cuyas voces pertenecen a dos grandes nombres del cine y el teatro británicos, Peggy Ascroft y John Mills.
El relato tiene humor, a veces humor negrísimo, combinado con dolor y horror. Sus muñecos son tan reconocible y veraces, que alcanzan fuerza de auténticos actores.
Su dramática historia tiene al mismo tiempo dolor y ternura, sobre todo en los matices, que abarrotan las evidencias y someten al espectador a un continuo desdoblamiento entre la imagen y sus inesperadas derivaciones políticas, ya que esta hipótesis de política ficción, casi de ciencia ficción, lleva dentro una carga crítica muy dura contra la pasividad ciudadana en las sociedades sustentadas sobre armas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.