_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tercermundismo

El señor Juan Cueto se lamenta en EL PAÍS del 27 de marzo de 1987 de la falta de neologismos para designar objetos "del mundo en el que estamos metidos", y culpa de ello, entre otros, a, "la tropa de censores de a pie que ponen el grito en el periódico, etcétera".Bien, yo quisiera comentar -sin "poner el grito"- que hay un neologismo muy en boga, que no designa cosas, sino que hace referencia a situaciones diversas, derivado de las palabras con que injustamente se denomina hoy a los países atrasados: Tercer Mundo. Tercermundista y tercermundismo son Palabras que escucho con frecuencia en todo tipo de conversaciones y que últimamente están muy al uso en los medios de comunicación.

Asimismo, en EL PAÍS, en la sección Cartas al Director, el señor A. Pérez Juliá (24 de marzo de 1987) hablaba de la "reforma tercermundista" que el Gobierno está llevando a cabo en el área de la sanidad pública.

También su colaborador Miguel Morey se queja (26 de marzo de 1987) de que no se publica en castellano no sé qué traducción de Nietzsche, atribuyéndoselo al "tercermundismo cultural".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sólo espero que quienes tanto utilizan dicha palabra sepan al menos el papel que ha desempeñado la colonización de los imperios del Primer Mundo a través de los siglos, para contribuir, junto con otros factores complejos, a condenar a millones de seres a la miseria y el atraso.

Así, en lugar de orgullo y suficiencia, harán uso de esta poco feliz contribución a la lengua castellana con vergüenza, y cuando tal voz sea registrada por los diccionarios como sinónimo de atraso, desorden, etcétera, sugiero que, como acto de correspondencia, se incluya el término primermundismo para hablar de indiferencia por el sufrimiento ajeno, prepotencia, exaltación del espíritu de competencia, arrogancia e insolidaridad.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_