42 militares salvadoreños y un sargento de EE UU mueren en un ataque de la guerrilla del FMLN
Un contingente de guerrilleros del Izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) atacó en la madrugada de ayer un estratégico cuartel del ejército salvadoreño, causando la muerte de 42 militares de esa nacionalidad y un sargento norteamericano, además de 35 heridos, según informó el ejército. Al menos ocho guerrilleros resultaron muertos en el combate y sus cadáveres fueron expuestos en el campo de fútbol del cuartel.El recinto militar, ubicado en El Paraíso, a 60 kilómetros al norte de la capital, alberga a la 4ª brigada y ya en diciembre de 1983 había sido atacado y destruido en otra acción guerrillera. En el ataque de ayer, los rebeldes básicamente utilizaron morteros de 81 milímetros, con los que consiguieron destruir todas las instalaciones del estado mayor del cuartel, varios dormitorios de soldados y un depósito de granadas, según el jefe de la brigada, el coronel Gilberto Rubio.
El militar, que recibió a losperiodistas herido de su mano derecha, y con rasguños en todo el cuerpo, informó que el ataque duró cerca de cuatro horas y aseguró que los rebeldes habían infiltrado espías en el interior del cuartel, ya que los tiros de morteros cayeron con gran exactitud.
El ataque de ayer, en el que los rebeldes aseguraron haber causado 600 bajas a los militares, es el más importante desde julio del año pasado, cuando un grupo del FMLN atacó la y brigada en San Miguel, causando más de 60 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.