_
_
_
_
EL DIALOGO ESTE / OESTE

Almuerzo en la Embajada para los Sajarov

Pilar Bonet

El científico soviético Andrei Sajarov reafirmó ayer su apoyo a la política de reformas de Mijail Gorbachov y exhortó a Occidente a hacer lo mismo en un almuerzo con la primera ministra británica Margaret Thatcher, en la Embajada del Reino Unido en Moscú. Sajarov, una de las grandes figurasde la disidencia de los setenta y hoy una autoridad moral reconocida en la URSS, calificó a Margaret Thatcher de "gran figura" y "encantadora" tras su encuentro de poco más de una hora en el cual se trató del proceso de reestructuración (perestroika) y democratización, así como de emigración, derechos humanos y control de armamentos.

Sajarov, que acudió al almuerzo acompañado de su esposa, Elena Bonner, dijo que Thatcher le había causado una "impresión muy buena" y que habían estado de acuerdo en la mayoría de los temas discutidos.Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz, regresó a Moscú el pasado diciembre después de haber pasado siete años en un exilio ilegal en la ciudad cerrada de Gorki (junto al Volga). Sajarov se ha reincorporado a sus actividades en la Academia de Ciencias, y participó el pasado mes de febrero en un foro internacional sobre la paz donde quedó patente su apoyo a la política de Gorbachov, pese a ciertas diferencias específicas sobre los ritmos de ejecución.Sajarov dijo haber mencionado ante Thatcher el tema de los prisioneros de conciencia soviéticos sin dar nombres, y precisó que había expresado su preocupación por las personas que aún se encuentran en la cárcel, campos de trabajo y en hospitales psiquiátricos. Afirmó que hasta ahora se ha liberado a unas 100 personas, lo que supone "un gran acontecimiento muy importante". "Hace unos años, no hace mucho incluso, no creíamos que esto fuera posible en el próximo futuro y ahora ya es un hecho", dijo.

Advirtió Sajarov que el número de liberados es sólo una parte de los prisioneros existentes y manifestó su deseo de que el proceso continúe. En el mismo sentido se manifestó Elena Bonner.

Medios británicos manifestaron que el ministro de Exteriores británico, Geoffrey Howe, ha presentado una lista de más de 100 casos al ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardhadze. "Claridad y precisión"

Alabó Sajarov la "claridad y precisión" de Thatcher, con cuyas opiniones sobre la perestroika dijo haber coincidido. "Es muy importante" esta política, afirmó Sajarov, porque sin ella "sería imposible continuar el desarrollo de este país". "También es muy importante para todo el mundo en general, porque cuanto más democrático y abierto sea este país, tanto más seguro será para el mundo", añadió.

En temas de armamento, Sajarov dijo haber reiterado su punto de vista favorable a un enfoque por etapas, más que global. En febrero pasado, el científico, uno de los padres de la bomba de hidrógeno soviética, se había pronunciado a favor de desligar el paquete soviético que vinculaba el acuerdo sobre misiles de alcance medio con concesiones en la Iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana. Posteriormente, Gorbachov actuó de esta forma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otro disidente, Josif Begun, será el invitado que Thatcher tendrá hoy en su desayuno antes de salir hacia Tbilisi, la capital de Georgia, donde pasará el día para regresar por la noche a Londres. Begun, un activista judío que ha visto denegada repetidamente su salida hacia Israel, fue liberado recientemente en el marco de las medidas de gracia de la dirección soviética.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_