_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El pájaro en las cuerdas

En el verano de 1899 compone Schönberg su primera gran obra: Noche transfigurada. En 1917 realiza una adaptación para orquesta de cámara. Lejos aún del dodecafonismo, en Noche transfigurada emplea Schönberg una línea cromática que tiene mucho que ver con Wagner; si a ello se añade la ausencia de una forma musical concreta, encontramos las causas por las que no fue comprendida en su estreno, en 1902.Sí lo ha sido en Sevilla. La orquesta London Chamber Players entusiasmó con la lectura realizada, de rigurosa calidad, pero no pasó de esto, que, siendo mucho, no es todo. El contenido programático de la obra, basado en el poema Dos hombres, de Richard Dehmel, se echó de menos. Adrián Sunshine, director del grupo, es un músico elegante, de gesto preciso y controlado.

II Jornadas de Música Contemporánea

London Chamber Players. Director: Adrián Sunshine. Obras de Benjamín Britten, Samuel Barber, Xavier Montsalvatge y Arnold Schönberg. Sevilla, 27 de marzo.Orquesta Bética Filarmónica. Director: Luis Izquierdo. Solista: Pedro Vicedo, percusión. Obras de Joaquín Turina, Darius Milhaud, Igor Stravinski y Tomás Marco. Auditorio del Conservatorio dé Música. 28 de marzo.

Que la Orquesta de Sevilla no es la Filarmónica de Leningrado, Viena o Berlín, ni siquiera la Sinfónica de Madrid. es evidente.Por esto, ante el riesgo de que el dificil Pájaro de fuego stravinskiano

se tornase oscura ave nocturna, se podía pensar que mejor dejar el pájaro tranquilo en su jaula y acometer una obra de menos vuelos. Pero el pájaro no se quemó ni se transformó en pajarraco. Voló a una altura aceptable, con dignidad en el viento (particularmente clarinetes y flautas) y decorosa discreción al posarse en las cuerdas, pese a que alguna, a modo de cable de alta tensión, electrocutase en varios momentos el canto, si no de ruiseñor, sí de jilguero. Luis Izquierdo consiguió unificar el trabajo de la orquesta. Impulsó el vuelo, permitiendo el canto.

Precediendo a El pájaro de fuego, el percusionista Pedro Vicedo, haciendo alarde de ritmo y buen hacer musical, interpretó el Concierto para percusión y orquesta, de Darius Milhaud.

El único compositor rigurosamente contemporáneo del programa fue Tomás Marco. De él se ha producido en este concierto el estreno español de su Tercera sinfonía. Con un solo movimiento, la técnica compositiva empleada es sencilla, rehusando cualquier artificiosidad. Arpa, trombón solista y percusión desempeñan un importante papel en la sinfonía, concebida para una orquesta de reducidas dimensiones. Obra sugerente, en ella se insinúan situaciones, estados anímicos, que no llegan nunca a consolidarse, creando un cierto estado de inquietud.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_