Protestas de agricultores en La Coruña y Santander
Miles de tractores interceptaron ayer el tráfico en las carreteras de acceso a Ferrol, As Pontes y órdenes, así como en los alrededores de Vimianzo, en la provincia de La Coruña. Esta acción, la tercera de las convocadas por la Plataforma para la Defensa del Sector Lácteo de Galicia, ha sido calificada de preparación de las manifestaciones convocadas para el lunes y martes próximos.Según fuentes de la Plataforma, hasta el momento en Galicia sólo han hecho declaración de cuotas unos 200 productores de leche, mientras son 100.000 los que siguen sus consignas de oponerse, informa Efe.
En Santander, unas 15.000 personas, según datos de la Policía Municipal, desfilaron al mediodía de ayer por las calles de la ciudad, en respuesta a la convocatoria realizada por la Plataforma Unitaria para la Defensa de la Ganadería para protestar por la política láctea del Gobierno central y pedirle una clara definición al respecto, informa nuestro corresponsal Jesús Delgado.
Los manifestantes, precedidos de numerosos tractores y portando pancartas, invirtieron unas dos horas en recorrer aproximadamente dos kilómetros por las avenidas principales hasta alcanzar el fondo de Puertochico, donde se leyó un manifiesto acusando al Gobierno central de estar desarrollando de forma encubierta una importante reconversión en el sector primario.
Entre 25.000 y 30.000 familias se dedican en la región a la producción ganadera, lo que representa el 28% de su población activa; la producción láctea ascendió, en 1985, a 409 millones de litros, por un valor de 13.278 millones de pesetas.
Por otra parte, la Comisión Europea ha propuesto incluir a España y Portugal en la lista de países beneficiarios de las subvenciones para proyectos de comercialización y transformación de productos lácteos, informa Efe. La propuesta se considera una compensación de las duras medidas adoptadas por la CE para reducir los excedentes lácteos. España tendrá que contribuir con unos 50.000 millones de pesetas al programa de eliminación de los excedentes de mantequilla acumulados antes de su pertenencia al Mercado Común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.