_
_
_
_
_

Los mineros de Hunosa secundaron ayer masivamente la jornada de huelga convocada por Comisiones Obreras y UGT

La huelga convocada por CC OO y el SOMA-UGT en Hunosa contra el plan de futuro fue secundada ayer masivamente por los trabajadores. Hoy los representantes de los dos sindicatos y de las asociaciones profesionales se entrevistarán en Madrid con el presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) Claudio Aranzadi.En tres pozos continúan encerrados varios trabajadores. En El Barredo, 10, en San Mamés 7 y en Polio 11, que además se han declarado en huelga de hambre. A primera hora de la mañana un grupo de mineros retuvo a los vigilantes del pozo San Antonio y los encerraron momentaneamente en los cuartos de aseo.

En el pozo San Víctor actuaron varios piquetes que no permitieron el acceso al mismo a nadie. Hasta ahora se dejaba entrar a trabajar a los pozos a aquellos mineros que están próximos a la jubilación para que sigan cotizando a la Seguridad Social.

La huelga convocada por primera vez de acuerdo por los dos sindicatos tiene una duración prevista de 72 horas, por lo que hoy debe producirse una reincorporación al trabajo. Sin embargo desde que se suscitó el conflicto los mineros y de un modo especial los que se dedican a las labores de arranque de carbón, continúan los paros después de que terminan las convocatorias sindicales. Desde el pasado 16 de febrero la anormalidad es casi permanente en Hunosa.

Por otra parte, ayer se mantuvo la conflictividad en el Priricipado después de la huelga general del día anterior. En la empresa minera Hullasa permanecen encerrados nueve trabajadores en un pozo. Reclaman una solución para la compañía que está intervenida por el Estado y que ha cerrado sus instalaciones desde que se inició el conflicto. Igualmente hay cierre empresarial en la sociedad Coto Minera de Cangas del Narcea.

Por último, trabajadores de la factoría de Trubia de la empresa nacional Santa Bárbara cortaron a mediodía el tráfico en la carretera nacional Irún-Coruña a su paso por la localidad, situada a unos diez kilómetros de Oviedo. Protestan por los planes de reconversión anunciados por el INI para la empresa. El alcalde de Oviedo Antonio Masip que se entrevistó en días pasados con el presidente de la empresa nacional Santa Bárbara, aseguró ayer que les había dicho que no va a cerrar ninguna de las dos factorías de Asturias, instaladas en Oviedo: Trubia.

Mientras tanto, la huelga en el sector de la antracita de la provincia de León, convocada conjuntamente por CC OO y UGT para 48 horas paralizó ayer en la primera jonada la actividad laboral de la mayoría de las 75 explotaciones mineras de las zonas de Toreno, Fabero, Bembibre, Tremor de Arriba y Torre, en la comarca de El Bierzo, con 6.500 trabajadores, según informa Marifé Moreno. La huelga prevista en principio para ayer y hoy, podría extenderse a los días 1, 2, 8 y 9 de abril si antes los sindicatos CC OO y UGT y la patronal no alcanzan un acuerdo en la negociación del convenio colectivo que afecta a 6.500 trabajadores, de un colectivo de 13.000.

Un grupo de mineros se concentró al mediodía de ayer bajo una intensa lluvia ante la sede de la Federación de Empresarios Leoneses, en Ponferrada, profiriendo gritos contra la patronal del sector a la que calificaron de "negreros".

Coincidiendo con esta jornada de protesta 11 miembros del comité de empresa del pozo Paulina, de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), iniciaron un encierro en las oficinas de la sociedad minera en Villablino, en protesta por la falta de dotación de medios para la formación profesional de los mineros en general y la puesta en marcha de talleres escuela, que posibiliten el ascenso de la categoría de ayudante minero a picador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_