_
_
_
_

Luz de siesta

José Luis Alcaine, de 48 años, pertenece a una generación (Erice, Olea, Gutiérrez Aragón, Betancor) que pasó por la Escuela de Cine de Madrid. Empezó hace 20 años. Cine y publicidad, "una buena escuela de iluminación. Adopta un estilo visual distinto para cada película, tras conocer la historia, el guión y la forma de planificar el director, aunque las localizaciones y los intérpretes pueden cambiar el estudio de fotografía, sobre todo las actrices.

Alcaine declara que parte de una luz real para después olvidarse de lo logrado y descubir nuevas imágenes. En Tasio había descubierto una luz de siesta desde el recuerdo de su juventud con el sol de verano muy alto que rebota en el suelo e ilumina la habitación. Hace poco comprobó que también la había descubierto el fotógrafo de La misión. Ha trabajado con casi todos los directores españoles, excepto Berlanga y Saura. "Me apasiona rodar y tratar de aprender".

Juan Amorós, de 50 años, empezó de botones en el No-Do y recorrió la escala de un equipo de fotografia: auxiliar, ayudante, segundo operador o cameraman y director. Intervino en casi todas las películas de la Escuela de Barcelona (Grau, Aranda, Esteva, Jordá, Suárez, Bofill y otros, entre 1965 y 1970), que cuidaba la parte formal y estética. Se dedicó a la publicidad durante 1970-1981; desde este último año lleva realizadas 25 películas.

Jaume Peracaula, de 42 años, tiene la experiencia de 10 años en TVE y TV-3 (televisión catalana), de Barcelona. Dice que es un "director maldito" que ha trabajado siempre en un cine marginal y conflictivo, en películas de Herralde, Salgot, Cadena, Villaronga (Tras el cristal), y como operador de cámara en las de Bigas Luna. "Creo que mi fotografía es muy particular; no copio a nadie. Me han comparado con Néstor Almendros. He utilizado mucho la luz natural. Admiro a José Luis Alcaine y fuera de España a Néstor Almendros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_