Los 'etarras' Aracama y Belén González se encuentran bajo vigilancia argelina
Los terroristas del comando Madrid, de ETA, Ignacio Aracama Mendía, Macario, y María Belén González Peñalba, expulsados oficialmente de Argelia el pasado lunes, se encuentran, al parecer, en Bamako, capital de Malí, pero bajo protección y asistencia de la inteligencia militar argelina. Ambos etarras están supuestamente alojados en la residencia del agregado militar argelino. [Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores gestionaba ayer la liberación de tres periodistas españoles detenidos en Malí.][Portavoces de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y del Interior señalaron que Argelia informó "oficialmente" a España que ambos etarras abandonaron el país magrebí el lunes con destino a Malí].
Informaciones procedentes de Argel obtenidas por este periódico aseguran, por otra parte, que los dos terroristas viajaron efectivamente el lunes pasado a Bamako, protegidos por militares argelinos. Las fuentes informantes indicaron que les resultaba "extraño" que no se hubiera constatado desde entonces la vuelta a Argel de los acompañantes de estos etarras, por lo que se deduce que siguen con ellos en Bamako en tareas de asistencia y protección.El Gobierno español exigió la expulsión de Aracama y González Peñalba, acompañantes de Txomin Iturbe cuando sufrió el accidente que le costó la vida, como condición previa a la visita programada por el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, a Argel los días 30 y 31 de este mes.
Las citadas fuentes aseguraron que es muy difícil averiguar en estos momentos si la intención de los servicios secretos militares argelinos era la de situar definitivamente a estos etarras en Malí, porque la operación se ha hecho sobre la marcha. Y no descartaban la posibilidad de que, tras la visita de Fernández Ordóñez a Argel, los etarras pudieran volver a Argelia para unirse al resto de los terroristas (10 en total) que han obtenido ya permiso de residencia por parte del Frente de Liberación Nacional (FLN, partido único).
Por otro lado, tres periodistas españoles, Melchor Miralles (Diario 16), Santiago Aroca (Tiempo) y José Luis Vidal Coy (Efe), se encontraban ayer retenidos en un hotel de Bamako sin que pudieran establecer llamadas con el exterior, aunque sí recibirlas. [Miralles aseguróa este periódico que la embajada argelina había informado a la policía de Malí que los tres periodistas españoles habían llegado al país sahariano con la intención de atentar contra la vida de Macario y Belén González. "De ahí el que nos hayan registrado nuestro equipaje en busca de armas", añadió.] A los tres informadores se les han requisado los pasaportes y toda la documentación periodística que llevaban para su trabajo.
[Las autoridades de Malí anunciaron ayer que mañana, lunes, les serán devueltos los pasaportes a los tres periodistas españoles, según informa Efe desde Bamako].
Contactos PSOE-FLN
España no posee embajada en Bamako si bien tiene encomendada las misiones consulares a una persona de nacionalidad malí, de nombre Mabo Sissoko. La cancillería española que se responsabiliza de resolver los asuntos relacionados con Malí es la de Dakar. Las noticias que circulaban a mediodía de ayer por Bamako apuntaban que los periodistas españoles van a ser expulsados en breve del país.[El Ministerio de Asuntos Exteriores español realizó ayer tarde gestiones para que las autoridades de Malí dejen en libertad a los tres periodistas españoles, según informó Inocencio Arias, director de la OID.
Exteriores ha cursado orden a la Embajada española en Senegal, que cubre la zona de Malí, para que entregue una nota en la representación diplomática de Malí a fin de que se ponga en libertad a los tres periodistas. Arias añadió que se ha ordenado al embajador español en Senegal, Ricardo Cortés, que se traslade a Malí para gestionar la liberación.]
[El dirigente argelino Mohamed Cherif Messadia realizó ayer una escala técnica en Madrid en ruta hacia Cuba. Messadi, considerado el número dos del régimen argelino, se entrevistó durante su estancia en Madrid con Elena Flores, encargada de relaciones internacionales de la ejecutiva del PSOE].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.