_
_
_
_
_

España concede a Cuba un préstamo de 613 millones de pesetas

España ha concedido a Cuba un préstamo blando de colaboración económica por un total de 6.500 millones de pesetas (50 millones de dólares), pagaderos en 20 años a un interés del 5%. El crédito se desembolsará en dos mitades a lo largo de este año y el que viene.

El secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente del comité estatal de colaboración económica de Cuba, Ernesto Meléndez, firmaron el documento que establece las próximas áreas de colaboración bilateral y el destino de la financiación.El crédito tiene un período de cinco años de carencia. La industria sideromecáníca, la compra de bienes de equipo, reparación de barcos pesqueros, una planta de amoníaco y algunos proyectos industriales de interés común son los sectores en los que se aplicará la financiación española.

El secretario de Comercio regresará hoy a Madrid después de haberse reunido en La Habana la comisión mixta económico-industrial hispano-cubana. Fernández Ordóñez, durante su estancia en Cuba, ha mantenido contactos con varios ministros económicos, el canciller, Isidoro Malmierca, y con el vicepresidente del consejo de Estado, Carlos Rafael Rodríguez.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez reconoció que los industriales españoles que negocian con Cuba no se sentirán "totalmente satisfechos" con la financiación concedida. "Uno de los problemas que van a tener", dijo, "es que, a pesar de los esfuerzos que estamos realizando, las exportaciones de Cuba a España o las importaciones cubanas de España van a caer de una manera importante". "Entre otras razones ", agregó, "porque si los cubanos quieren ajustar su economía, no les queda más remedio que reducir sus importaciones, y eso afectará a las empresas españolas". Precisó también que con el crédito concedido se trata de "suavizar" esas consecuencias, "aunque el comercio hispano-cubano va a sufrir durante dos o tres años".

España es el país de economía de mercado que importa anualmente mayor cantidad de productos cubanos, y el tercero en sus exportaciones a Cuba, después de Japón y Argentina. En 1985, España compró a Cuba por valor de 30.000 millones de pesetas, mientras Cuba importó de España hasta 49.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_