_
_
_
_
_

La obra de Michelangelo Antonioni bajo la lupa

'Arquitectura de la visión', exposición sobre el cineasta italiano en el Reina Sofía

Con el título de Arquitectura de la visión, el Centro de Arte Reina Sofía dedica estos las una exposición pormenorizada de la obra del cineasta italiano Michelangelo Antonioni. Más de 5.000 fotografías, una película de 15 minutos en la que se exhiben los planos censurados y desechados de L'avventura, vídeos en los que se seleccionan los planos más significativos de sus filmes y la proyección de los títulos más importantes de su filmografía constituyen la base del soporte visual de esta exposición, realizada por la cooperativa italiana Alef y traída por la Filmoteca Española y el Reina Sofía.

La exposición dedicada a Michelangelo Antonioni ocupa dos amplias salas del Reina Sofia. La primera está presidida por tres monitores. En uno de ellos se proyectan ininterrumpidamente 5.000 fotogramas elegidos entre un fondo de 10 milliones pertenecientes a una veintena de películas realizadas hasta el momento. En otra de las pantallas se exhibe un filme de nueve minutos de duración titulado Inserto girato a Lisca Bianca, trabajo realizado en color en el que se narra la búsqueda de la protagonista de L'avventura a través de una isla desierta en la que sólo se muestran seres inanimados.

Censura

En el tercer monitor situado en la sala se puede ver un trabajo realizado por el mismo Antonioni y que, al igual que el anterior, está dedicado a L'avventura. Durante los 15 minutos que dura este filme rodado en 1959 se muestran escenas rodadas por Antonioni para la mencionada película, pero que fueron suprimidas por iniciativa del director o de la censura italiana de esos años.Junto a planos desechados por estar incorrectamente enfocados o iluminados hay escenas que fueron suprimidas por su carga erótica y otras en las que el protagonista recorre viejos edificios de las isla cuyos muros están repletos de pintadas a favor de la monarquía o de movimientos ultraderechistas. En esta película no se explica al visitante cuáles fueron las escenas eliminadas voluntariamente por Antonioni y las que fueron censuradas.

La aproximación a Michelangelo Antonioni prosigue en una sala contigua que ha sido dividida en cuatro espacios. El primero está centrado en la vertiente plástica del cineasta italiano, y en él se recogen direfentes dibujos, acuarelas o collages destinados a analizar la forma de trabajar de este cineasta. Pero para conocer detenidamentente su manejo de la cámara está el espacio Multivisión, en el que a través de 12 pantallas (cuatro en cada una de las tres salas de este apartado) se puede estudiar su forma de trabajar diferentes temas en cada una de sus películas.

El visitante elige un programa, y a la entrada se le facilitan unos cascos con los que, a través de un sistema de infrarrojos, se le permite recibir la banda sonora del programa correspondiente.

Filmografía

Tanto en el Centro de Arte Reina Sofía como en la sede de la Filmoteca Nacional se están ofreciendo diariamente, en sesiones de mañana y tarde, los filmes más importantes de Michelangelo Antonioni, entre los que se encuentran títulos como Crónica de un amor, Gente del Po, Los vencidos, La dama sin camelias, Las amigas, El grito, La aventura, La noche, El eclipse, Desierto rojo, Blow up o Identificación de una mujer. El ciclo incluye la exhibición de un filme no estrenado en España.Se trata de Chung kuo China, filmada en 1972 por encargo del Gobierno chino, pero que no se llegó a exhibir porque el resultado que se ve a lo largo de las cuatro horas de duración de la película no satisfizo a las autoridades chinas.

Como complemento a esta exposición se ha publicado también un catálogo en versión bilingüe, en italiano y castellano, que constituye una verdadera arqueología de la mirada del cineasta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_