_
_
_
_
_

Denuncian el 'pirateo' de obras de Tagore, Nietzsche y Wells

La editorial Edaf, representante de la Editorial Losada, de Buenos Aires, mantiene desde hace más de cinco años un contencioso con Ediciones Felmar y la firma Busma, SA, a las que ha denunciado por presunta infracción del derecho de autor. En concreto las acusa de haber fotocopiado y publicado las traducciones que Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí hicieron de la obra de Tagore, así como de plagiar igualmente los libros Más allá del bien y del mal, de Nietzsche, y La guerra de los mundos, de H. G. Wells, editados por Edaf.

En relación con esta última querella, el 7 de julio de 1983 el juez de instrucción número 10 de Madrid, Carlos Granados, procesó al titular de Felmar, Felipe Cantos Ortiz, y al administrador general de Busma, SA, Enrique Luis Martín Bustamante (hermano de la gobernadora civil de Segovia), como presuntos autores de un delito contra la propiedad intelectual. El magistrado estimó que existían indicios de que ambos querellados eran responsables de haber realizado una reproducción fotográfica de "los mismos textos" de Nietzsche y Wells, ya publicados por Edaf, "haciendo figurar como traductores personas simuladas".

El 12 de junio de 1986, el fiscal pidió tres meses de cárcel y 200.000 pesetas de multa para Cantos y para Ruíz Bustamante, y la entrega a Edaf de 3.226.445 pesetas y los ejemplares intervenidos. El fiscal acusó a ambos procesados de atribuir la traducción de las dos obras fotocopiadas a "personas imaginarias".

Sin embargo, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a ambos procesados y ordenó que se alzara la intervención de los libros. Los abogados de Edaf han recurrido ante el Supremo.

En relación con el supuesto pirateo de las traducciones de Tagore, la querella presentada por Edaf contra las mismas personas en noviembre de 1981 correspondió al juzgado de instrucción número 15 de Madrid, que más de cinco años después aún no ha fijado fecha para el juicio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_