Israel decide no firmar nuevos contratos militares con el Gobierno de Suráfrica
El Gobierno israelí ha comunicado a las autoridades de Suráfrica que no firmará nuevos contratos militares con Pretoria, aunque los actualmente en vigor serán cumplidos. El Gabinete israelí decidió asimismo ayer "condenar severamente el régimen del apartheid" y designó una comisión encargada de proponer, de aquí a dos meses, medidas contra el sistema de discriminación racial surafricano, "en el espíritu de la política adoptada por el mundo libre".
También los intercambios culturales y turísticos con Suráfrica serán reducidos "al mínimo", informaron ayer fuentes del Gobierno. Medios gubernamentales israelíes esperan evitar con estas decisiones que Israel sea condenado por el Congreso de Estados Unidos, después de la publicación del informe presidencial que será dado a conocer en Washington el próximo 1 de abril. En ese informe serán enumerados los países que venden armas a Suráfrica, y que se benefician de una asistencia económica de EE UU.Últimamente, se han alzado en el Congreso norteamericano algunas voces que piden una reducción de la ayuda financiera estadounidense a Israel equivalente al provecho económico que Tel Aviv obtiene de su venta de armas al régimen de Pretoria.
No se conoce bien la naturaleza y amplitud exactas de la cooperación militar entre Israel y Suráfrica. La Prensa norteamericana ha dado cuenta de la venta sistemática de armas diversas, entre ellas cohetes y carros, del envío a Pretoria de expertos militares israelíes, y del desarrollo en común de una serie de equipamientos militares, incluso en el campo nuclear.
Beneficios millonarios
Los beneficios obtenidos por Israel en este terreno pueden ser de varios centenares de millones de dólares por año. Según un experto norteamericano, esos beneficios anuales están cifrados entre 350 y 550 millones de dólares (entre 45.000 y 71.000 millones de pesetas).Desde hace meses las autoridades israelíes discuten sobre la oportunidad y el perjuicio que causaría la imposición de sanciones al régimen del apartheid. Para el ministro de Asuntos Exteriores, el laborista Simón Peres "Israel no irá muy retrasado con relación a los países de Europa Occidental en cuanto a la imposición de sanciones a Pretoria, pero no hay ninguna razón para que nos situemos a la cabeza del pelotón".
En medios políticos israelíes se espera, en consecuencia, que el buen ejemplo sea dado por otros países. Sobre todo de países como Francia o Italia, que tienen también un comercio militar muy fructífero con el régimen del apartheid.
Pero la proximidad del informe presidencial en Estados Unidos y los rumores inquietantes sobre eventuales sanciones contra Israel a decidir por el Congreso norteamericano han precipitado las decisiones en Jerusalén.
Por su parte, I. Kessar, secretario general de la federación sindical israelí ha anunciado "la ruptura de todos los vínculos" con Suráfrica. Y añadió: "Como judíos, no podemos tolerar una política de discriminación racial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.