_
_
_
_
_

Husak anuncia reformas en Checoslovaquia inspiradas en la renovacion de Gorbachov

El jefe del Estado y del Partido Comunista de Checoslovaquia, Gustav Husak, ha anunciado amplias reformas económicas y sociales inspiradas en el "histórico pleno del Comité Central del PCUS, en el que Mijail Gorbachov expuso sus planes de renovación y democratización". En un discurso ante el comité central de su partido, Husak expresó la más clara confirmación hecha hasta ahora por Praga del compromiso checoslovaco con las reformas soviéticas.

El dirigente comunista utilizó la palabra reforma para explicar los cambios proyectados, término desterrado hasta ahora del lenguaje oficial desde que, en 1968, la invasión soviética puso fin al régimen reformista de Alexander Dubcek.Husak expresó el pleno apoyo de su régimen a los planes del máximo dirigente soviético expuestos en el pleno del Comité Central del PCUS del pasado mes de enero, que, según dijo, tienen carácter ejemplar también para los comunistas checoslovacos. El jefe del partido, de 74 años, en el poder desde la represión de la primavera de Praga y artífice de la normalización, centrada en sus primeros años en anular las reformas implantadas por Dubcek, manifestó que uno de los principales objetivos es la modificación de la política de información del partido. "Los ciudadanos deben ser informados sobre lo que pasa en nuestro país", dijo.En los últimos meses se ha percibido en Checoslovaquia inquietud entre la clase dirigente a causa de los planes expuestos por Mijail Gorbachov. El régimen de Praga ha destacado bajo Husak como el más firme defensor de una ortodoxia ideológica y política del este de Europa.

Los principales dirigentes, todos ellos partícipes de la normalización emprendida en 1968, estuvieron plenamente comprometidos con la política practicada por Leonid Breznev, hoy abiertamente atacada en la URSS.

La rigidez ideológica interior ha bloqueado los intentos de reformas económicas de sectores tecnocráticos del Gobierno.Gorbachov, a Praga

Mijail Gorbachov efectuará el próximo mes de abril su primera visita oficial a Checoslovaquia, que se espera que suponga el espaldarazo definitivo a los sectores reformistas, frente a los inmovilistas, que se sitúan en torno al ideólogo de la contrarreforma, Vasil Bilak, miembro del buró político y secretario del comité central. Éste no asistió a ninguno de los actos con motivo de la reciente visita a Praga del ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con su discurso ante el comité central, el máximo dirigente checoslovaco toma claramente posición a favor de las reformas, como ya había hecho el primer ministro, Lubomir Strougal, cuyos intentos renovadores no son nuevos, pero que fracasaron siempre por el dogmatismo de algunos dirigentes y el temor a una evolución incontrolada hacia crisis similares a la de 1968.

Destaca en el discurso del máximo dirigente checoslovaco el llamamiento al partido a "consultar a la población sobre los proyectos a emprender".

[El Partido Comunista de Checoslovaquia efectuó ayer un cambio inusitado en su Politburó, al cesar por razones de salud Josef Korcak, de 65 años, y a petición propia Dalibor Hanes, de 72, y ser sustituidos por hombres más jóvenes y críticos, informa Reuter.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_