Busilis y 'mafia'
Esperaba que, cualquier persona menos atareada que yo resolviera la pregunta que Leopardi Sciasela formulaba en este diario, en su artículo del domingo 8 de marzo, titulado Aquí está el busilis, con sólo consultar la edición del Quijote de Rodríguez Marín en Clásicos Castellanos, tomos VII y VIII, y veo que los señores Aníbal Froufe y Bernabé Lorenzo lo hacen el día 12 del marzo en esta sección, pero no es cierto lo que este último afirma, o sea, que la palabra busilis está "incluso omitida en nuestro diccionario". En la edición del de la Academia (que es el oficial) de 1970 y en la última de 1984 figura la voz busilis con la explicación de la mala lectura del hablativo latino in diebus illis. En el Quijote se cita la voz no sólo en el capítulo 62 de la segunda parte, a propósito de la cabeza encantada, a que alude el señor Lorenzo, sino antes, en el capítulo 45 de la misma segunda parte, cuando, al referirse a Sancho en la ínsula Barataria, escribe Cervantes: "El traje, las barbas, la gordura y pequeñez del nuevo gobernador tenía admirada a toda la gente que el busilis del cuento no sabía". El señor Sciascia puede consultar el tomo III de los Études sur l'Espagne (París, 1904), de Morel-Fatio, donde se inserta una anécdota en italiano alusiva y que cita Rodríguez Marín en el mencionado capítulo 45 (tomo VII, edición de 19-56 del Quijote, página151), y que no copio por no extenderme, ya que puede ser consultada fácilmente.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.