EE UU garantiza su apoyo a Turquía
La renovación del Acuerdo de Defensa y de Cooperación Económica entre Turquía y Estados Unidos, firmada el pasado lunes en Washington, ha facilitado la misión del secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, quien llegó ayer a Ankara para una visita oficial de tres días. Weinberger, quien viajó desde Madrid, hablará en Ankara de la cooperación militar y reiterará el respaldo norteamericano a Turquía.
La firma del acuerdo permitirá que Turquía se beneficie durante otros cinco años de ayuda militar y económica, a cambio de permitir a EE UU utilizar las bases. "Weinberger expresará que Turquía es un buen amigo y aliado de EE UU y que es extremadamente importante para la defensa de la OTAN", dijo uno de los ayudantes del secretario de Defensa norteamericano. Weinberger se entrevistará hoy con el presidente, Kenan Evren; con el ministro de Defensa, Zekl Yavuzturk, y con el viceprimer ministro, Kaya Erdem.Turquía, con seis bases norteamericanas v una veintena de sistemas de detección instalados y utilizados por EE UU, es un punto clave del sistema de defensa norteamericano. El país más oriental de la OTAN controla los estrechos y el acceso al Mediterráneo y tiene fronteras con Irán, Irak, Siria, Bulgaria, Grecia y la URSS. Una de las bases norteamericanas en Turquía, Incirflik, cerca de Adana, permite operar a bombarderos nucleares y puede ser utilizada con una autorización previa del Gobierno turco. EE UU tiene también cuatro bases importantes en la vecina Grecia, cuyas relaciones con Turquía son tensas, por el conflicto de Chipre y el contencioso sobre: el Egeo.
La prórroga del tratado ha sido obtenida tras 18 meses de negociaciones. Turquía obtuvo bastante menos de lo que esperaba. No logró aumentar las cuotas de exportación textil a EE UU, y Washington se comprometió a una ayuda sensiblemente inferior a la pedida por Ankara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.