_
_
_
_

Los parlamentarios que quieran ir a la Cámara de Estrasburgo tendrán que abandonar su escaño

Los diputados y senadores que quieran ser candidatos de sus respectivos partidos al Parlamento Europeo deberán dimitir previamente de sus escaños, según una enmienda del Grupo Popular que los socíalistas admitieron ayer en el debate en el Congreso de los Diputados de la ley que regula las elecciones al Parlamento Europeo. El Pleno del Congreso aprobó esta norma, que pasará ahora ser debatida en el Senado, con los votos de Alianza Popular (AP) y el PSOE.

El portavoz del Grupo Sociall sta en el debate, Joan Marcet, anunció en el turno de toma de posición de su grupo que los socialistas aceptaban la enmienda del Grupo Popular. Marcet anunció también que su grupo aceptaba otra enmienda del CDS por la que se suprimía una de Minoría Catalana aceptada en el trámite de ponencia y comisión.Esta enmienda de Minoría Catalana establecía que el parlamentario que resultase elegido eurodiputado perdería forzosamente, tras su elección para la Cámara de Estrasburgo, su escaño en el Congreso, el Senado o los Parlamentos autonómicos. La mayor parte del debate en el Pleno del Congreso, que duró cinco horas, se centró en la citada enmienda, que todos los grupos de la oposición, salvo Minoría Catalana, consideraron "dudosamente constitucional

Marect negó, en declaraciones posteriores, que hubiese un pacto secreto de su grupo con AP para la aceptación de la enmienda.

Por su parte, el diputado del CDS José Ramón Caso aseguró: "El PSOE está legislando contra nosotros". Enrique Curiel, de Izquierda Unida, afirmó que la enmienda allancista estaba previsiblemente pactada con los socialistas. Migo Cavero, del PDP, indicó que "han aflorado los auténticos pactos, que han utilizado como cortina de humo la enmienda de Minoría Catalana, entre AP y el PSOE".

El CDS, el PDP y los grupos nacionalistas han anunciado su intención de recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional una vez que supere el trámite en el Senado. La enmienda aprobada impide a Adolfo Suárez, del CDS y a Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, que sean cabezas de lista de sus partidos, a efectos de prestigiar la candidatura.

El debate parlamentario se vio precedido en los pasillos por una dura polémica entre el ex presidente de AP, Manuel Fraga, y el diputado de EE, Juan María Bandrés, informa Anabel Diez. Fraga había expresado en tono mesurado y citando expresamente a Bandrés -con todos los respetos"- la siguiente opinión: "No me parece serio promiscuar unos parlamentos con otros". Ésta fue la respuesta que Bandrés dio a Fraga: "El Parlamento europeo no quiere tener reliquias franquistas, muertos políticos retirados de la escena política, el Parlamento Europeo no quiere a Fraga, aunque a lo mejor hace un papel excelente junto a Le Pen y Giorgio Almirante", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la ley mantien la circunscripción única para todo el Estado, aunque prevé que se puedan presentar candidaturas en una determinada comunidad autónoma.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_