Una cuestión terminológica
Para Mitterrand, hay en el debate sobre los euromisiles una cuestión terminológica que no se puede marginar: euromisiles son los cohetes de alcance intermedio desplegados por soviéticos y norteamericanos sobre el escenario europeo; no lo son los misiles franceses, sea cual sea su alcance, ya que son parte del sistema central de disuasión francés". Si la URSS quiere negociar sobre los misiles de Francia, ésta exige negociar sobre el "sistema central de disuasión" soviético, según declaró recientemente Mitterrand a un enviado de Mijail Gorbachov.Mitterrand no admite, pues, el juego terminológico de las dos grandes potencias, según el cual sólo es estratégico lo que es intercontinental (los sistemas centrales soviético y norteamericano), y que permite, en cambio, negociar sobre toda la graduación intermedia y táctica, es decir, europea. La UDF, el ministro de Defensa, Giraud, o el propio ex primer ministro Raymond Barre, en cambio, se pliegan a la terminología de las superpotencias y consideran que la retirada de los euromisiles dejaría a los cohetes franceses solos en Europa occidental, expuestos a que la negociación continúe hasta su eliminación.
La aceptación de la terminología respondería a una adhesión incondicional a Estados Unidos, que llevaría a conformarse con la defensa de la disuasión central norteamericana y a una pérdida de la independencia actual y también futura de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.