_
_
_
_

La enseñanza privada reivindica el protagonismo del alumno

El alumno debe ser el eje y el gran protagonista del sistema educativo, a cuyo único servicio deben estar todas las reformas que se emprendan. Esta idea estuvo ayer muy presente en la segunda de las jornadas del III Congreso de Comunidades Educativas, que reúne en Madrid a más de 1.000 representantes de padres, profesores, alumnos, titulares y directores de colegios 10 estatales.La atención a la importancia del alumno, en un momento de profundos cambios y reformas del sistema educativo, fue especialmente subrayada por Amparo Bóveda Ulloa, doctora en Psicología Educativa por la Universidad de Washington. Bóveda señaló en su ponencia que la propia importancia del alumno requiere poner cada día mayor énfasis en la formación y actualización del profesorado. Dijo también que los cambios vertiginosos que sufre la sociedad actual, mucho más dinámica siempre que la escuela, exigen que las reformas del sistema educativo intenten adelantarse al futuro en la medida de lo posible, para que no queden obsoletas en el instante mismo de ponerse en marcha.

Los criterios que deber, inspirar la reforma fueron anaiizados también por Federico Gómez Rodriguez de Castro, catedrático de Historia de los Sistemas Educativos de la UNED, para quien "el caballo de batalla se encuentra ahora mismo en las enseñanzas medias". En su opinión, la enseñanza media debe estimular la opcionalidad gradual a partir de los 14 años sobre gustos y preferencias del alumno. El ponente señaló al respecto la de un debate que empiece por clarificar el concepto de formación profesional, y apuntó su personal apuesta por una más estrechamente mundo de la empresa.

Por su parte, José Luis García Garrido, presidente de la Sociedad Europea de Educación Comparada, expuso las características básicas de los diversos sistemas educativos de la CE, así como los diferentes modelos de financiación del sector educativo. Se refirió al conflicto de competencias en esta rnateria entre el Estado y otras organizaciones sociales, como problema propio de sistemas educativos subdesarrollados".

El congreso, que se clausura hoy, ha sido organizado por la Coordinadora Pro Libertad de Enseñanza, y fue inaugurado el jueves por el subsecretarlo de Educación y Ciencia, Joaquín Arango, quien elogió abiertamente la labor de enseñanza privada, de la cual dijo que "la enseñanza pública tiene mucho que aprender en bastantes aspecos". Arango subrayó la necesidad de que ambas redes de enseñanza se complementen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_