_
_
_
_
_
JORNADA DE MOVILIZACIONES CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

Posibles paros en la hostelería valenciana durante las fallas

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) del sector de hostelería de la provincia de Valencia han convocado huelga indefinida a partir de mañana sábado, día 14, como consecuencia de la ruptura de las negociaciones que mantenían con la patronal para la firma del convenio colectivo de este año.El conflicto afecta a 18.000 trabajadores y ha sido convocado en la semana de Fallas como medida de presión ante la patronal, convocatoria que se produce casi todos los años por estas fechas. La patronal asegura que el mero anuncio de la huelga ya está ocasionando pérdidas, por cuanto que se han producido anulaciones de plazas hoteleras para la semana fallera.

Las negociaciones entre los sindicatos y la patronal del metal quedaron rotas tras varias sesiones negociadoras en las que no se alcanzó acuerdo alguno de cara a la firma del convenio. UGT y CC OO reclaman un incremento salarial entre el 9% y el 10%, una redistribución más equitativa del porcentaje del 15% que perciben en concepto de producción; reducción de la jornada laboral a 39 horas; dos jornadas consecutivas de descanso semanal; 32 días de vacaciones al año y mejora de la cantidad por jubilación.

La patronal ofrecía en un principio un incremento salarial del 5% y pretendía la congelación de las percepciones en concepto de antigüedad, aunque ayer sus portavoces señalaron que la oferta era de un incremento entre el 6% y el 6,5%, con la posibilidad de mantener las percepciones por antigüedad si los sindicatos prescinden de las demás reivindicaciones. Fuentes de la central socialista aseguraron ayer no tener conocimiento de tal oferta y señalaron que la convocatoria de huelga para mañana sigue en pie.

Más de 30.000 trabajadores del sector del metal secundaron ayer la huelga legal de 24 horas convocada en Valencia por la Federación del Metal de CC OO para quien un mínimo del 80% de los trabajadores del sector en la provincia secundaron la convocatoria de paro. En las grandes empresas, entre ellas Ford, el paro fue prácticamente total, según CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_