_
_
_
_

Los directores de cine exigen que se regule el control de taquilla

Los directores de cine agrupados en la Asamblea de Directores Realizadores Cinematográficos Españoles (Adirce) han enviado un escrito al director del Institu to de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales, Fernando Méndez Leite, en el que exigen, entre otras cosas, la urgente regulación e implantación del control de taquilla. Los autores del escrito piden también algunas modificaciones en el reparto de subvenciones anticipadas. Los miembros de Adirce consideran que para sanear la industria cinematográfica es necesario adoptar medidas tales como la ordenación y regulación de todo lo concerniente al mercado del vídeo; la inmediata negociación con TVE y, en su día, con los canales privados de televisión, de una adecuada cuota de pantalla respecto al cine español, con los mecanismos oportunos para controlar y exigir su cumplimiento; incentivar la distribución y exhibición del cine español, equiparación de las películas consideradas comunitarias, aun en versión doblada, con las españolas y la creación de una carta profesional para los distintos trabajadores de la industria.

Subvenciones

Respecto a la aplicación del decreto sobre subvenciones anticipadas, los miembros de Adirce piden, en primer lugar, que sólo profesionales del cine, de reconocido prestigio, preferentemente del mundo de la producción, el guión y la dirección, puedan formar parte de la Subcomisión de Valoración Técnica (organismo encargado de decidir sobre la concesión de estas ayudas).

En otro de los puntos del escrito los directores piden que se concedan cantidades fijas como subvención sin determinar porcentajes ni presupuestos estimativos procurando que no se primen proyectos desmesurados "fuera de la realidad industrial de nuestro cine ni cantidades que, por su corta cuantía, no permitan la posterior realización del proyecto". Igualmente, los directores exigen que la Subcomisión de Valoración sea más explícita de lo que es actualmente en aquellos casos en los que un proyecto es rechazado, "admitiendo y contemplando la posibilidad y eficaci.a de un justificado recurso".

Además de exigir que los profesionales de la industria del cine tengan libre acceso a los expedientes administrativos de las películas subvencionadas, los componentes de Adirce plantean que las incompatibilidades de los miembros de la Subcomisión de Valoración no terminen cuando finalice su película, sino que perduren hasta que concluyan los procesos y pronunciamientos administrativos del filme. Abundando en este mismo tema solicitan que los miembros de esta comisión sean compensados con una retribución económica suficiente a fin de que las incompatibilidades puedan ser rigurosamente controladas. Concluyen pidiendo que cada película requiera de una particular plantilla técnica de profesionales y exigiendo la incorporación de meritorios en las películas subvencionadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_