Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revista 'El Víbora' lanza una nueva publicación mensual

La revista de comics El Víbora pone en circulación a partir de hoy una nueva publicación mensual, titulada Historias completas de El Víbora, dedicada a la obra de un solo dibujante. El primer número, de 52 páginas en blanco y negro y que se venderá al precio de 195 pesetas, recoge cinco historias completas de Alfredo Pons, aparte de una breve reseña de otras publicaciones del autor y una sucinta biografía de su trayectoria profesional. La nueva revista estará en los quioscos los días 15, mientras que El Víbora continuará saliendo a finales de mes.Josep Maria Berenguer, editor de El Víbora, pretende con esta publicación acercar el comic a aquel público que aún lo considera un género caro: "La apariencia de la revista, con tapas blandas y páginas interiores en blanco y negro, es de publicación barata. Pero cada número será monográfico, con historias que empiezan y terminan, de un sol. autor. Creemos que la gente empieza a estar cansada del continuará".

Un tercio de los dibujos de Pons que aparecen en este primer número son inéditos, mientras que el resto del material procede de la revista El Víbora. En los siguientes números, en opinión de Berenguer, esta proporción se verá modificada en favor de los inéditos. "El próximo título estará dedicado a los Freak Brothers de Gilbert Shelton, el siguiente a Ernesto Murillo y el cuarto a los hermanos Hernández, de nacionalidad mexicana. De esta forma iremos alternando dibujantes españoles con extranjeros", afirma Berenguer.

Maduración del género

Según el editor, el comic ha madurado en los últimos tiempos, acercándose en sus planteamientos narrativos a la novela corta. De ahí la necesidad de publicaciones capaces de dar entrada a historias que pueden tener hasta 40 y 60,páginas. El primer número de Historias completas, titulado Escalera de vecinos, recoge cinco trabajos de Pons (Socios, Tu sí y yo no, Conserje de noche, La familia y Servicio completo) de corte erótico, ambientados en el medio urbano nocturno. Sobre la frustrada convocatoria del Salón del Comic en Barcelona, para el mes de mayo, Josep Maria Berenguer, que, aparte de editor, es presidente de la Asociación de Profesionales del Comic -entidad que lanzó la idea-, opina que hubiera sido contraproducente integrarlo en el Liber del próximo otoño, como proponía el Gremio de Editores: "El Salón del Comic ha de estar dirigido al público consumidor y no a los editores o a los profesionales del medio, como es el caso del Liber. De momento, entre el Gremio de Editores y la Asociación se ha tomado ya el acuerdo de celebrar el certamen en 1988, pero quedan por definir las bases de la gestión".La asociación decidió aplazar la celebración del salón después de que la Generalitat exigiera, de cara a la subvención, un planteamiento unitario por parte de los estamentos vinculados a todo el sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 1987