Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuerdo entre escritores y editores sobre el control de tirada

Autores y editores llegaron ayer a un acuerdo sobre la actitud a tomar ante la futura regulación del control de la tirada de los libros en la Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en el Congreso de los Diputados.El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Pere Vicens, y el secretario general de la Asociación Colegial de Escritores, Andrés Sorel, en un reunión celebrada en el Ministerio de Cultura, acordaron redactar una propuesta conjunta para el artículo 71 de la citada ley. El texto consensuado propone que "el número de ejemplares de cada edición estará sujeto a control de tirada". La propuesta remite al futuro reglamento la fijación del procedimiento para el mencionado control, aunque fija un plazo no superior a los seis meses para su establecimiento, "oídos los sectores profesionales afectados".

En el mismo redactado se especifica que "el incumplimiento por el editor de los requisitos que a tal efecto se dispongan, facultará al autor o a sus causahabientes para resolver el contrato, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubiere podido incurrir el editor".

Procedimiento

Por otra parte, tanto editores como autores se comprometieron a iniciar las conversaciones para determinar cuál podría ser el procedimiento técnico más adecuado. Una vez acordado el mismo, lo propondrían al ministerio para la elaboración del reglamento. El texto termina dirigiéndose a los grupos parlamentarios para que faciliten el mencionado "acuerdo. Fuentes del Ministerio de Cultura manifestaron ayer a este diario que veían favorablemente la obtención de este acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 1987