Decrece la 'huelga de celo' en los juzgados, tras ser requeridos los sindicatos
La huelga de celo de los funcionarios judiciales, iniciada a raíz del acuerdo de los procuradores de no entregar cantidades ilegales al personal de los juzgados y tras la detención de varios oficiales en relación con la investigación de presuntas corrupciones, decreció ayer, tras conocerse la iniciativa del presidente de la Audiencia Territorial, Clemente Auger, de requerir a los sindicatos de funcionarios sobre la existencia y el carácter de la supuesta huelga. El Ministerio de Justicia, del que dependen estos funcionarios, formalizó ayer el requerimiento y se espera que hoy cese la situación de paro encubierto.El pasado viernes, Auger pidió información al decano de los juzgados de Madrid, Antonio García de Paredes, así corno recabó certificaciones de asistencia a los secretarios de los diferentesjuzgados. Con los datos recogidos, llegó a la conclusión de que el desempeño de sus funciones por parte de los oficiales, auxillares y agentes se realizaba en condiciones de huelga de celo "y con intermitencias irregulares". En consecuencia, Auger remitió ayer un oficio al director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Juan Antonio Xiol, para que se tomaran previsiones de acuerdo con la legislación sobre huelga.
Auger pidió que el Ministerio de Justicia requiriera al Sindicato Libre e Independiente de los Cuerpos de Oficiales, Auxiliares y Agentes de la Administración de justicia, a la UGT y a CC OO en relación con el ejercicio del derecho constitucional de huelga. En concreto, para que manifestaran si se ha producido acuerdo de declaración de huelga o no; si se ha producido o no comunicación de este acuerdo; contenido, en su caso, del ejercicio del derecho de huelga, especificando si se trata de una suspensión en la prestación de los servicios, de una huelga rotatoria o de una huelga de celo; miembros del comité de huelga, y reivindicaciones que se pretenden obtener.
Más nombres de 'subasteros'
En las declaraciones prestadas durante los dos últimos días ante el juez de instrucción número 24 de Madrid, José María Álvarez Seijo, por los tres subasteros que se encuentran en prisión provisional en relación con presuntas corrupciones -Jesús Gómez Castaño, Ernesto García López y Eugenio Fernández Lomas-, ninguno de ellos ha reconocido los hechos que se les imputan. En cambio, en estas declaraciones han surgido nombres de nuevos subasteros que, según la acusación popular, también serán investigados. Los declarantes señalaron que la investigación policial se ha dirigido contra los subasteros pequeños y ha descartado los grandes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juzgados
- Ministerio de Justicia
- Declaraciones prensa
- Clemente Auger
- III Legislatura España
- Organismos judiciales
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Función pública
- PSOE
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Conflictos laborales
- Gente
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Justicia
- Trabajo
- Política
- España
- Administración pública