_
_
_
_

José María Mena, nombrado fiscal especial para el caso del SIDA en Bellvitge

José María Mena fue nombrado ayer fiscal especial para investigar las transfusiones de sangre con anticuerpos del SIDA presuntamente efectuadas en la residencia sanitaria Príncipes de España en Bellvitge (Barcelona). En las próximas horas, Mena podria presentar en el juzgado de guardia de l'Hospitalet una querella criminal contra los encargados de las transfusiones de sangre de la residencia. Este hospital incumplió durante casi cuatro meses la normatíva de la Generalitat que obligaba a todos los bancos de sangre a efectuar la prueba de anticuerpos del SIDA.

Además de los tres pacientes de la residencia que recíblieron transfusiones de sangre con anticuerpos del SIDA, varios enfermos más han recibido plasma y plaquetas contaminados por el virus, según ha revelado la investigación iniciada por el departamento de Sanidad de la Generalitat.La sangre contaminada por el virus procedente de tres donaciones distintas fue utilizada en forma de plasma y, plaquetas, además de servir para realizar transfusiones a tres tres pacientes de los cuales uno ha fallecido a causa de la enfermedad que padecia. Los primeros análisis efectuados a estos dos enfermos han revelado la presencia de anticuerpos del SIDA, aunque será preciso esperar a nuevas pruebas para averiguar si estos enfermos tienen también el virus. Se calcula que hasta pasadas ocho semanas de haber recibido la transfusión no puede tenerse la certeza de que los anticuerpos han sido generados por el organismo del receptor, lo que indicaría que en la transfusión ha recibido también el virus.

El fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Barcelona, Alejandro del Toro, encargó ayer a José María Mena la investigación judicial de este baso y e entregó las diligencias informativas que durante la semana pasada instruyó la Brigada de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona por encargo de la fiscalía, remitidas el pasado lunes a la Audiencia Territorial.

El fiscal especial anunció ayer que estudiará detenidamente la información previa para recogida por la policía, para decidir si de la misma se desprenden indicios de criminalidad y presentar una querella. Aseguró, que de una primera lectura de lesta investigación se desprende la posibilidad, aún no dernostrada judicialmente, de que algunas transfusiones de sangre hayan transmitido anticuerpos del SIDA al menos a cuatro pacientes, según se desprende de las manifestaciones efectuadas por un inspector del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

La querella criminal preumiblemente se formalizará el juzgado de guardia de l'Hospitalet, que durante esta semana está a cargo del juez Juan Miguel Jiménez de Parga. José María Mena. de 49 años de edad, de origen burgalés, llegó a Barcelona hace 15 años y es presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Con anterioridad estuvo vinculado al colectivo clandestino Justicia Democrática. Mena es también, junto con Carlos Jiménez Villarejo, fiscal especial del caso Banca Catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_