Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brasil dedica un museo a Jorge Amado

Una misa católica y ceremonias afrobrasileñas acompañaron la inauguración

Una casona centenaria en el Pelourinho, en el centro de Salvador, capital de Bahía (Brasil), acoge desde el pasado sábado a la Fundación Casa de Jorge Amado. La fiesta de inauguración repitió la atmósfera de los libros del escritor: empezó a las once de la mañana y siguió hasta la madrugada del día siguiente. Hubo misa católica y una ceremonia que reunió a todos los candombles -las religiones afrobrasileñas de Bahía-. La casa obtuvo la bendición del superior del monasterio de San Benito y del babalao (sacerdote de los rituales africanos) Luis de Muricoca. El Instituto de Cooperación Iberoamericana ha organizado en Madrid una semana dedicada a Amado, desde el próximo día 23, que contará con la presencia de especialistas y del autor brasileño.

En la puerta de la casa que acoge la fundación Casa de Jorge Amado hay una escultura representando a Exu, el mensajero de los dioses negros del candomble, que en Bahía es también conocido como el, mensajero de la alegría.Hasta hace algunos meses, la gran casa estaba ocupada por una agencia bancaria. Luego de un cuidadoso trabajo de restauración, pasará a guardar otra riqueza, otros tesoros: toda la obra literaria de más de 55 años de oficio de Jorge Amado. Los amigos del escritor aseguran que el patrimonio de la casa es lo mejor de Jorge Amado. Hay más de 1.500 traducciones de textos de escritor en 48 idiomas y publicadas en 59 países.

Jorge Amado anunció que la fundación será sede de una exposición de la Unesco, con obras de artistas de todo el mundo contra el régimen racista de Suráfrica Anunció también una visita del ballet popular de Cuba, que pre sentará por primera vez en Brasil el mundo mágico de la santería, que son las religiones afrocubanas. En un gran salón están expuestas las portadas de todas las traducciones de libros del escritor.

Hay también una curiosa exposición que recibió el nombre de "apropiaciones y adaptaciones". Son botellas de aguardiente con nombres de personajes ideados por Jorge Amado, además de menús de restaurantes de más de 20 países, con el nombre de libros o personajes creados por el escritor.

Antología clandestina

Jorge Amado, nacido en Bahía en 1912 y autor, entre otras obras, de Gabriela, clavo y canela y Doña Flor y sus dos maridos, declaró que desea que la casa "no sea un museo frío y parado". Espera que la fundación sea algo "bien vivo, algo que pertenezca al pueblo de Bahía y al servicio de su cultura".Amado donó también originales, anotaciones manuscritas en pruebas de imprenta, una colección de más de 1.000 fotos, cuadros, diplomas y condecoraciones. La casa será un centro de investigación, sobre todo, de la cultura negra en Brasil. Habrá un taller literario que contará con eventuales lecturas de Jorge Amado.

Suráfrica

Uno de los libros que Jorge Amado considera especialmente valiosos es una antología publicada clandestinamente en Suráfrica a la que él contribuyó con algunos textos. La antología fue organizada en la cárcel por el poeta Nelson Mandela, preso desde hace 20 años por la minoría blanca que gobierna el país.Luego de un agitado fin de semana, Jorge Amado desapareció ayer de la circulación. Se prepara para viajar el día 12 a París, donde participará en una serie de actividades y recibirá varios homenajes. El escritor viajará después a Madrid, donde el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) le hará también un homenaje.

Los actos programados en Madrid, organizados por el ICI, comenzarán el próximo 23 de marzo. Se trata de una semana dedicada al autor brasileño en la que intervendrán especialistas en su obra. Basilio Losada, Baltasar Porcel y Antonio Maura, en una mesa que será moderada por César Antonio Molina, disertarán el lunes día 23 sobre el ambiente, el ritmo y el color de las novelas de Amado. Los actos se celebrarán en la sede madrileña del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

A esta mesa seguirán otras sobre la técnica narrativa, el papel y la importancia de la mujer en la obra de Jorge Amado, y el compromiso y la ideología del autor. Participarán, entre otros, Claudio Murilo, Mario Merlino, Zelia Gatti, Pedro Altares, Manuel Vázquez Montalbán y Rafael Alberti. Después de cada una de las ponencias se entablará un debate público en el que participará el autor de Gabriel, clavo y canela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 1987