Manifestaciones y actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Manifestaciones y actos tuvieron lugar ayer en distintos puntos de España en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Barcelona, unas 3.000 personas se manifestaron respondiendo a la convocatoria del Partit dels Socialistes (PSC), el Partit Socialista Unificat (PSUC), l'Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE) y los sindicatos CC OO y CNT, en defensa de los puestos de trabajo, el derecho al aborto libre y gratuito y contra las agresiones.
Los manifestantes de Barcelona recorrieron las principales calles de la ciudad y corearon consignas a favor del derecho al trabajo, al contrario de lo que sucedió en la manifestación del sábado convocada por la Coordinadora Catalana de Grupos de Mujeres, que se desarrolló bajo el único lema, "ninguna agresión sin respuesta" y en la que solo participaron mujeres. En Zaragoza, unas 600 personas, en su mayoría mujeres de colectivos feministas, se manifestaron ayer por "el derecho a elegir la propia opción sexual" y el "aborto libre y gratuito".
En Pamplona la manifestación reunió a un millar de personas, que previamente habían realizado una cadena humana en torno al Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral.
En La Coruña y Santiago de Compostela se desarrollaron otras tantas manifestaciones, que terminaron con la lectura de manifiestos reivindicativos.
En Madrid, el presidente del Gobierno, Felipe González, recibió en el palacio de la Moncloa a una delegación de mujeres del sindicato UGT, con quienes cambió impresiones sobre la situación de la mujer trabajadora.
La esposa del presidente del Gobierno, Carmen Romero, participó en un acto organizado, ayer en Almería, convocado por el Partido Socialista de Andalucía bajo el lema "mujer toma partido; lucha por tu igualdad". Carmen Romero, que acudió al acto para impulsar la participación de la mujer en la actividad política, señaló que en el PSOE no sirve de nada ser consorte y confió en un futuro mejor para la mujer. "No se pueden improvisar ministras", dijo Romero, "sino que se ha de trabajar desde las agrupaciones locales", informa Antonio Torres desde Almería. En el acto participaron también la dirigente sindical Matilde Fernández y la, senadora Amparo Rubiales.
CC OO realizó actos diversos en todo el país con el mismo motivo. La secretaría de la mujer de CC OO ha iniciado una campaña de recogida de 100.000 firmas para exigir al Gobierno diversos cambios legislativos que lesionan los derechos de la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Encierros
- Carmen Romero
- Zaragoza
- Pamplona
- Provincia Zaragoza
- Orden público
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Barcelona
- Aragón
- Protestas sociales
- Malestar social
- Cataluña
- Ayuntamientos
- Empleo
- Mujeres
- Gente
- Política laboral
- Administración local
- Justicia
- Trabajo
- España
- Administración pública
- Problemas sociales