El volcán Reventador provoca un terremoto en Ecuador y el sur de Colombia
Un fuerte movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en las profundidades del volcán Reventador, 80 kilómetros al oeste de Quito, provocó el jueves cortes en la energía eléctrica, daños en los edificios y pánico en la zona norte de Ecuador y el sur de Colombia.La capital ecuatoriana fue sacudida por dos sismos en la noche del jueves (madrugada en España). El primero de ellos tuvo una intensidad de 4,5 grados en la escala internacional de Mercalli, que tiene un máximo de 12, mientras que el segundo, dos horas más tarde, alcanzó siete grados en la misma escala, según el observatorio astronómico nacional. Horas antes se había registrado un fuerte temblor en el norte de Chile, que causó serios daños en la ciudad de Antofagasta.
Los informes de la policía y la Cruz Roja señalan que no hubo muertos ni heridos, aunque al menos un edificio, en el que vivían cuatro familias, en un barrio popular de Quito, se derrumbó por completo. Miles de habitantes de Quito pasaron la noche en las calles, bajo la lluvia, debido al temor de que se repitieran los temblores. En Bogotá, el impacto de los sismos fue mucho menor y no provocaron el mismo pánico.
El volcán Reventador, de 3.485 metros, forma parte de la cordillera de los Andes, y los primeros informes indicaron que había entrado en erupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.