Un inspector médico, nuevo gerente del hospital Primero de Octubre
José María Rivera Guzmán, inspector médico y pediatra, ha sido nombrado gerente del hospital Primero de Octubre, de Madrid, en sustitución de Pedro García, que dimitió el lunes pasado, día 2, tras 35 días de conflicto. Rivera Guzmán fue durante un tiempo subdirector de atención primaria, pasando después al hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, en el que trabajaba actualmente.El nuevo gerente se incorporó ayer por la mañana, nada más conocer su nombramiento, al hospital Primero de Octubre. Quedan aún pendientes de sustitución los directores médico y de enfermería, que presentaron su dimisión tras aceptar el Insalud la del director gerente. El hospital Primero de Octubre ha vivido una situación de conflicto, desde finales del mes de enero, que llegó a su máxima tensión el lunes y martes de esta semana cuando cerca de 400 personas, médicos y personal sanitario en su inmensa mayoría, invadieron los despachos de dirección exigiendo la inmediata dimisión, pedida desde principios de febrero, de la cúpula directiva.
El personal sanitario del centro pedía una mejora de la calidad asistencial y representatividad de los jefes de servicio y de departamento en los órganos directivos. En la toma de los despachos se produjeron, incluso, insultos y agresiones entre los grupos partidarios de la negociación y aquellos que consideraban imprescindible la dimisión del equipo directivo para poder empezar a negociar. Tras la dimisión de Pedro García la asamblea de faculativos pidió, también, la del director provincial del Insalud, Fernando Lamata, quien afirmó que en el hospital, "se está tratando de recuperar la convivencia. Hay una sensación de mayor tranquilidad, aunque persisten rescoldos de la tensión, desazón y desasosiego".
Anteproyecto
El conflicto en el hospital Primero de Octubre se inició tras conocerse la anulación por el Tribunal Supremo de dos órdenes ministeriales por defecto de forma, aprobadas cuando era ministro de Sanidad Ernest Lluch, sobre organización de las instituciones hospitalarias. En ellas se contemplaba, por primera vez, la figura del gerente como responsable máximo de los centros y perdían representatividad los jefes de servicio y departamento.Las dos órdenes anuladas serán sustituidas por un nuevo decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad. El nuevo texto legal, que corrige los defectos de forma y sigue situando a los gerentes como responsables máximos del hospital, fue enviado ayer a Consejo de Estado para que emita su informe preceptivo y podría estar aprobado a finales de mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.