El IPI organiza un debate para analizar programas de prensa de la ONU y la Unesco
El Instituto Internacional de Prensa (IPI) organizó el pasado martes en Nueva York una reunión de diplomáticos y periodistas con el fin de discutir y contrastar los programas de promoción de la información que desarrollan separadamente la ONU y la Unesco. La queja de los representantes de los países subdesarrollados por las dificultades que sufren para acceder a las corrientes informativas internacionales fue la constante que caracterizó este encuentro.Fernando Morán, embajador español ante las Naciones Unidas, abrió el debate, recomendando que "el departamento de información pública de la ONU debería continuar cooperando con la Unesco y ayudando a los países del Tercer Mundo en materia de información".
Diplomáticos de 24 países, entre los que se encontraban re-, presentates de EE UU y el Reino Unido, países que ya no pertenecen a la Unesco, participaron en la reunión, polarizada por la relación Norte-Sur. El objetivo del IPI era el de aproximar en lo posible los esfuerzos de la ONU y la Unesco para conseguir más y mejores resultados en las iniciativas y programas emprendidos en el Tercer Mundo destinados a obtener una mayor libertad y facilidad informativa. Entre estas actividades destacan el entrenamiento de periodistas, la creación de emisoras de radio rurales y la creación de nuevas agencias independientes de noticias. El debate se celebró en el Spanish Institute de Nueva York, y tuvo el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann. Entre los asistentes, y como presidente del Instituto Internacional de Prensa, se encontraba el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián. El pasado lunes, coincidiendo con su estancia en Manhattan, Cebrián tuvo un encuentro con una treintena de miembros del Council on Foreign. Relations, uno de los foros de debate político más prestigiosos de Estados Unidos, donde explicó su opinión sobre la política interna y externa de España. Esta reunión se enmarcó en el ciclo Líderes europeos, organizado por el German Marshall Fund.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.