_
_
_
_

Los mineros asturianos se concentran hoy en Madrid en protesta por el plan de futuro de Hunosa

Unos 6.000 mineros expresarán hoy en Madrid su rechazo al plan de futuro de Hunosa, convocados separadamente por los sindicatos SOMA-UGT y CC OO. La empresa minera permaneció ayer en situación de conflictividad general, mientras que las negociaciones entre los sindicatos y la dirección continuarán el próximo viernes. Gerardo Iglesias afirmó en Oviedo que solicitará una entrevista con el presidente del Gobierno para exponerle la situación de la minería. Los manifestantes confluirán ante el Ministerio de Industria

Los mineros, que ayer tampoco entraron a trabajar en su mayoría, viajaron anoche en autobuses y en un tren especial, éste fletado por CC OO, hasta la capital de España para continuar su movilización contra los planes de la empresa y del INI, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Industria, para la sociedad minera que emplea a 21.000 trabajadores. Los paros que se registran estos últimos días no han sido convocados por las centrales sindicales que, sin embargo, sí lo respaldan. Ayer sólo hubo una barricada en la carretera de acceso a Turón, que interrumpió el tráfico durante tres horas.El debate sobre Hunosa fue ayer estrictamente político. La Junta General del Principado (Parlamento asturiano) celebró un debate dedicado exclusivamente a este tema y Gerardo Iglesias, secretario general del PCE y presidente de Izquierda Unida y minero, acudió ayer a una reunión solicitada por la Federación Estatal de la Minería de CC OO, en la que ésta le expuso sus criterios sobre el futuro de Hunosa.

El presidente del Principado, Pedro de Silva, aseguró ante la cámara regional que la situación de Hunosa "es insostenible", defendió el actual nivel de empleo de la empresa (el plan de futuro prevé una reducción de plantilla de 2.000 trabajadores por bajas vegetativas y jubilaciones anticipadas) y solicitó un plan a largo plazo. También acusó al Partido Comunista de haber instaurado una campaña de movilizaciones coincidentes en varios sectores.

Defensa de Hunosa

Francisco Javier Suárez, secretario general del PCE, argumentó, por su parte, que el Gobierno pretende "la desaparición de la empresa" y pidió la movilización de toda la región en defensa de Hunosa.Por su parte, Gerardo Iglesias anunció que va a solicitar una entrevista al presidente del Gobierno para exponerle el problema planteado en las cuencas mineras asturianas "Queremos que el Gobierno" dijo, "sea valiente y reconozca que lo que quiere es el fin de la minería. Será entonces cuando les preguntemos qué van a hacer con Asturias".

Iglesias, que estaba acompafiado por el vicepresidente de Izquierda Unida, Alonso Puerta, asturiano también, defendió el carbón como "una de las fuentes de energía en España" y acusó a "las eléctricas" de querer acabar con el sector, "sin importarles el problema social que eso plantea". Iglesias cree que existe una actitud deliberada del Gobierno de proceder "a privatizar las compañías públicas. España es el país de la CE en el que el sector público tiene menos importancia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_