_
_
_
_
_

Els Joglars recordaron a sus detractores con una farsa sobre los juegos florales

Jacinto Antón

Els Joglars celebraron el martes en el Palau de la Música de Barcelona unos juegos florales en tono de farsa con motivo de la presentación de libro Els Joglars, 25 anys / Mester de Joglaria, que pasa revista a la trayectoria del grupo teatral. El acto, que comenzó en la calle con la participación de Els Comediants y La Cubana, congregó a una enorme cantidad de público y constituyó un verdadero espectáculo. El Joglars recordaron a sus principales detractores concediéndoles distintos premios en la más dura línea de los tradicionales juegos literarios catalanes. Recibieron galardones, entre otros, el excapitán general Francisco Coloma Gallegos, el juez Forteza y la Conferencia Episcopal Española.

Mientras el público se agolpaba expectante ante el Palau una voz amplificada empezó a retransmitir informaciones en directo sobre el acto y a anunciar la presencia de autoridades. Con música de sardana de fondo, la voz dio cuenta de la progresiva llegada de supuestos políticos, populares, y miembros del jurado.Entre la galería de personajes que descendieron de sus coches oficiales, con un notable y contundente despliegue de seguridad, figuraron representantes del estamento eclesiástico -"tan ligado siempre al grupo organizador del acto", recordó la voz-. Entre ellos, el cardenal Angelo Marcelo Luciani, con acompañamiento de guardia suizo, monjas y su bella sobrina.

En el escenario del Palau estaba instalada una mesa. En la mesa, varios personajes, entre ellos Boadella, ataviado de mosso d'esquadra (policía autonómica). "Los premios", se explicó al público, "se han concedido a gente clara, preclara y clarividente". "A aquellos poetas -porque puede encontrarse poesía en las cosas más pequeñas de la vida- que han cantado mejor al grupo". El primer galardón literario, maestro del Gai Saber, recayo en el ex Capitán General de Cataluña Francisco Coloma Gallegos, .por un texto poético excepcional: la sentencia de La torna ". Leyó fragmentos de la obra premiada, con gesto amanerado y tono equívoco, el supuesto número de la Guardia Civil Celestino Morales Expósito.

La Flor Natural fue a parar al rotativo ABC, "por todos sus artículos sobre Els Joglars en los últimos 25 años". Intentó leer fragmentos un joven, con obvios problemas mentales. Finalmente, fue un miembro de la mesa el que recordó referencias a Boadella como "viajante catalán de basuras". El accésit de la Flor Natural recayó en el juez valenciano Guillermo Forteza, "por su magnífico escrito Auto de procesamiento contra los miembros de Els Joglars". Recogió el premio "una conocida personalidad de la noche valenciana" -una prostituta-, que áfirmó que el juez le había dicho "que me tendría en cuenta el favor la próxima vez".

"Obra patriótica"

Recibió la Viola "un traba o de gran virtuosismo de la Conferencia Epistopal Española". Leyó trozos de la pieza monseñor Luciáno, ayudado por su despampanante sobrina. La Englantina de Oro fue a parar al diario El Alcázar, "por su obra patriótica dedicada a Els Joglars". Un joven ataviado de falangista dio lectura a fragmentos del trabajo premiado: Farsa e inmundicia. En una la pausa publicitaria, un cabezudo con los rasgos de Jordi Pujol mostró el libro de Els Joglars, mientras una monja señalaba que "el President ya lo tiene". Posteriormente, se repartieron otros premios: Flor Silenciosa a la COPE, por no hablar de Els Joglars; Flor al mejor anónimo, a la Triple A; y Capullos de Papel a críticos de 15 diferentes diarios -un personaje ciego recogió los galardones y leyó, en braille, fragmentos-. La concesión de la Rosa de Abril fue muy aplaudida y recayó en Antoni Dalmau i Jover por un artículo en Avui titulado Un ultraje a Cataluña. Lo recogió un personaje caracterizado como la virgen negra catalana.La Flor de Lis fue para un diario francés y la recogió el Luis XIV travestido de Virtuosos de Fontainebleau. La Flor Despertar de la Primavera "para el mejor montaje teatral a expensas de Els Joglars", correspondió al juzgado de Tafalla, por sus diligencias previas convocando a declarar a personajes de Virtuosos... Recogió el galardón la Virgen del Pilar, que riñó con la virgen catalana.

La fiesta acabó con una avalancha desde el escenario de subuestos policías nacionales antidisturbios y grises que desalojaron la sala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_