_
_
_
_

García Vargas afirma que un 20% de los bancos de sangre no ha sido analizado

Anabel Díez

El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, afirmó ayer en el Congreso que el 20% de los bancos de sangre de España aún no ha sido analizado. "Vamos a dar la orden de comprobar todos los bancos, con ello lograremos la certeza plena de que no se inocula el virus del SIDA mediante transmisión". Según el ministro, el riesgo es mínimo una vez que se han eliminado de las donaciones a los grupos de riesgo.El titular de Sanidad informó que las mujeres embarazadas con anticuerpos del SIDA podrán acogerse a los supuestos legales de interrupción del embarazo. "No hay duda sobre la transmisión heterosexual del virus", fue otra de sus afirmaciones para dejar patente que no sólo afecta a homosexuales, hemofílicos y drogadictos.

A petición del CDS, el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, compareció ayer en la Comisión de Política Social y Empleo para informar sobre la situación del SIDA en España. Su mensaje fue de preocupación aunque intentó transmitir serenidad a la opinión pública y desterrar exageraciones que, a su juicio, se están dando.

En la sesión, de más de cinco horas, apenas si se rozaron los hechos del hospital de Bellvitge, donde se ha incurrido en incumplimiento de la orden de la Generalitat de 11 de noviembre que obligaba a todos los bancos de sangre a realizar la prueba de anticuerpos del SIDA. A preguntas de los informadores, y no sin resistencia por parte del ministro, afirmó finalmente: "Lo ocurrido en Bellvitge ha sido una falsa alarma, según me han comunicado las autoridades sanitarias de Cataluña".

García Vargas leyó por espacio de dos horas un discurso, de contenido médico-técnico, fruto del trabajo de sus asesores, que fueron quienes prepararon el denso informe. En uno de sus mensajes a la sociedad apuntó la conveniencia de que todo aquel que sospeche que pueda estar infectado realice la prueba de detección de anticuerpos en la sangre. Además de las medidas ya conocidas insistió en que la ropa íntima de los afectados debe lavarse con agua caliente, pues el virus a más de 65 grados centígrados durante 20 minutos se destruye. Para hacer frente "a noticias confusas", quiso reiterar que el virus se destruye con la lejía concentrada, alcohol al 70% o calor durante 20 minutos.

El pasado 15 de febrero se celebró una reunión con expertos y autoridades de comunidades autónomas para establecer el denominado Plan Nacional de Actuaciones contra el SIDA. Por éste se ampliará la red de centros analíticos y virológicos, quedará reforzada la cooperación internacional y se establecerá un programa de prevención en prisiones.

Según los datos oficiales, en España, desde 1981 hasta noviembre de 1986, se han detectado 242 casos de SIDA. En total ha habido 214 casos en varones (129 fallecidos) y 28 casos en mujeres (18 fallecidas), siendo la edad media más frecuente entre 20 y 29 años, seguida del intervalo de 30 a 39.

Los portavoces de los grupos parlamentarios adoptaron un tono constructivo y de colaboración que fue muy agradecido por el ministro. La atención a los hemofílicos y el control sanitario en las cárceles y a las mujeres que ejercen la prostitución -"las prostitutas afectadas han desplegado una agresividad que quieren arrastrar a todo el que puedan a su calamidad", dijo Carlos Revilla, del CDS- fueron aspectos de preocupación para la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_