_
_
_
_
CRISIS EN WASHINGTON

Los personajes principales del reparto del 'Irangate'

He aquí algunos de los principales personajes y el papel que han desempeñado en los escándalos políticos norteamericanos denominados Irangate y contragate.- Presidente Reagan, de 76 años. Una mayoría de norteamericanos (52%) cree que Reagan miente en la cuestión del acuerdo de venta de armas a Irán y su popularidad ha descendido espectacularmente desde el pasado mes de noviembre, cuando el escándalo saltó a las páginas de los periódicos. El 19 de noviembre dijo: "No creo que se cometiera ningún error". El 6 de diciembre dijo: "Está claro que la forma en que se puso en práctica esa política tenía defectos y se cometieron errores". El 27 de enero dijo: "Mi mayor pesar es que... no dio resultado".

- Vicepresidente George Bush, de 61 años. Sus posibilidades de suceder a Reagan pueden haberse visto perjudicadas por todo el escándalo. A pesar de los informes que relacionan a uno de sus principales colaboradores con los intentos de ayudar a la contra nicaragüense, Bush ha insistido en que no sabía nada sobre transferencia clanciestina de dinero procedente de la venta de armas a Irán a los rebeldes.

- Ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Donald Regan, de 67. Como corresponde a su antigua imagen de brusco ex coronel de marines y millonario de Wall Strect "hecho a sí mismo", la reacción de Regan al verse sometido al fuego público por su papel al apoyar el acuerdo de la venta de armas a Irán me pasar al ataque.

-Secretario de Estado, George Shultz, de 66 años. Ha visto disminuir su prestigio por una política iraní que según muchos suponía una ruptura con la política exterior que había venido llevando desde julio de 1982. Se distanció de las ventas secretas de armas que chocaban con la política antiterrorista defendida por él.

- Ex consejero de Seguridad Nacional, Robert McFarlane, de 49 años. Gozó de un inmenso poder como asesor de política exterior de Reagan durante dos años, aunque tuvo que dimitir en diciembre de 1985 tras discusiones con Regan y otros miembros del Gobierno. A principios de febrero tuvo que recibir tratamiento hospitalario por ingestión de sedantes, acción que la policía consideró un intento de suicidio.

Se le consideraba el arquitecto del acercamiento a Irán, incluso después de haber abandonado su cargo, y realizó el pasado mes de mayo un viaje secreto a Teherán con un cargamento de armas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-Ex director de la CIA, William Casey, de 73 años. Dimitió a finales de enero tras una operación de un tumor en el cerebro en el momento en que empezaban a surgir acusaciones de que no había dicho todo lo que sabía sobre el escándalo de Irán y la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante sus declaraciones en las sesiones a puerta cerrada del Congreso.

-Ex consejero de Seguridad Nacional John Poindexter, de 50 años. Almirante de la Armada, inflexible y amante de acciones secretas y arriesgadas, dimitió el pasado mes de noviembre tras salir a la luz los acuerdos de Estados Unidos con Irán. Se le ha copsiderado uno de los arquitectos de! acuerdo clandestino de canje de armas por rehenes, aunque se ha negado a declarar amparado en la protección constitucional de la Quinta Enmienda.

-Teniente coronel Oliver North, antiguo ayudante del consejero de Seguridad Nacional, de 43 años. En Washington se le conocía como uno de los vaqueros de Reagan -el personal de la Casa Blanca de mentalidad más activista-, dispuesto a llevar a cabo misiones aventureras en lo que ellos consideran una batalla global contra las fuerzas del comunismo.

Se ha negado también a prestar declaración sobre las operacíones con Irán y la contra, de las que se cree que constituye la figura central.

-Ministro de Justicia, Edwin Meese, de 55 años. El 25 de noviembre reveló el desvío de fondos procedentes de la venta de armas a Irán a la contra, si bien se le ha criticado por no haber actuado antes, a fin de impedir la posible destrucción de pruebas vitales.

- General de división de las Fuerzas Aéreas retirado Richard Secord, de 54 años. Actualmente dedicado a los negocios, resultó ser una de las figuras principales del escándalo Irangate cuando John Kelly, embajador norteamericano en Beirut, afirmó que había mantenido muchas conversaciones con North y Secord acerca de "las negociaciones sobre los rehenes". Ciertos informes de prensa decían que Secord había acompañado a McFarlane en su fracasado vuelo de paz a Teherán. Su nombre ha estado ligado desde hace tiempo a las operaciones de abastecimiento a la contra.

-Fawn Hall, de 27 años. Era la secretaria de North y la primera persona, que se sepa, a la que se le ha concedido inmunidad legal a cambio de su declaración. Ha dicho a los investigadores que ayudó a North a destruir documentos de seguridad nacional y a alterar otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_