Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

Psychedelic Furs: "iOdiamos a los 'yuppies'!"

Midnight to midnight (Medianoche a medianoche) es la consigna de la gira de 1987 del grupo británico Psychedelic Furs, que los acerca a distintas ciudades europeas y españolas, y el título de su último disco, grabado a caballo entre Berlín, Nueva York y Zúrich, con la colaboración del productor Chris Kimsey -en otros tiempos ocupado con los sonidos de Rolling Stones, Marillion y Killing Joke-. Niegan que su mercado sea el de los los yuppies. ",Odiamos a los yuppies"!, proclaman. Esta tarde actúan en el pabellón de deportes del Real Madrid.

En una apoteosis de humo carbónico y explosión de colores que se desprenden de tres estrellas gigantes, Richard Butler (cantante), John Ashton (guitarra) y Tim Butler (bajista) y sus últimos colaboradores los americanos Mars Williams (saxos), Paul Garisto (batería), el guitarrista irlandés Marty Williamson y el teclista Roger O'Donnell- descarga una tras otra su colección de viejos y nuevos éxitos. Todo está calculado, y es evidente su look de negros cueros de exclusivos diseños, sus cortes de pelo a la moda y una homogeneización y repetición de sus hallazgos en el repertorio.El vino tinto está entre los vicios más notables de Tim Butler, el bajista, que no abandona ni un minuto su copa.

Pregunta. Los Psychedelic Furs deben tener mucha clientela femenina, muchas groupies.

Respuesta. ¿Ves este anillo? Tampoco me desprendo de él cuando estoy en el escenario. Una de las fechas más grandes fue para mí el día de mi boda [risas]. No les hacemos ni caso...

P. Unas palabritas siquiera para los seguidores / as.

R. Bueno, diles que piensen por ellos mismos. Que no sigan a los líderes.

Para él, el grupo más insuperable de la historia fue la Velvet Underground, con Nico y Andy Warhol; su poeta del siglo es Lou Reed; su autor, Stephen King, y son sus perdiciones los trabajos manuales con el Black & Decker y el ocio ilimitado en pareja.

P. ¿Midnight to midnight os va a reconciliar con los fans perdidos?

R. Claro que sí, es más guitarras. Rock and roll auténtico.

P. ¿A vosotros qué os pone la piel de gallina?

R. Los escenarios y nuestras respectivas chicas.

P. Ya tenéis un capítulo en los ochenta. ¿El próximo siglo?

R. No veo nada más allá de un mes a la vista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de marzo de 1987