_
_
_
_
_
SANIDAD

Los MIR exigen que se rectifique en el BOE la distribución de plazas

La asamblea de pre-MIR (médicos que han superado las pruebas selectivas para formarse como especialistas), reunida permanentemente en el hospital Ramón y Cajal en protesta por la distribución de plazas por autonomías, se encuentra a "la expectativa de que, tras el período de reflexión anunciado por el Ministerio de Sanidad, se publique una nueva orden en el Boletín Oficial del Estado donde se establezca la nueva distribución de plazas", según Jordi Boves, portavoz de la Coordinadora PreMIR.

El "período de reflexión", iniciado por el ministerio tras suspender el pasado miércoles la adjudicación de plazas para MIR, está siendo utilizado por el titular de ese departamento, Julián García Vargas, para consultar con distintas organizaciones, asociaciones y colectivos médicos las posibles alternativas para solucionar el conflicto.

Entre estas asociaciones figura la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Tres representantes de esta federación se reunieron el pasado jueves, día 26, con el jefe del Gabinete del ministro, José Luis Fernández Noriega y, otro asesor de ministro. Estos dos últimos representantes del ministerio se entrevistaron también ayer con dos estudiantes de medicina, uno de la universidad Complutense y otro de la Autónoma, en representación de los 2.000 que se manifestaron en la mañana de ayer ante el ministerio.

Manifestación

Los manifestantes -estudiantes de los últimos cursos de medicina de las tres facultades que tiene Madrid, así como médicos en paro, médicos de los hospitales Puerta de Hierro, Primero de Octubre y de las coordinadoras MIR y pre-MIR- cortaron el tráfico desde el mediodía hasta las dos de la tarde. Casi todos ellos iban con batas blancas y encartelados. Aproximadamente desde las diez de la mañana hasta su cierre, las dos de la tarde, el registro del ministerio estuvo saturado por la presentación masiva de escritos, por parte de los estudiantes, contra la distribución de plazas por autonomías.Por otra parte, continuó ayer la huelga no declarada legalmente, aunque sí votada, del personal facultativo de plantilla de los hospitales de Madrid Primero de Octubre, La Paz, Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús. Los médicos de estos centros sólo atienden urgencias y a hospitalizados, pero se encuentran parados los ingresos de enfermos, las consultas externas, los laboratorios y la sección de radiología.

Esta actitud ha provocado graves perjuicios en la asistencia a muchos pacientes que no estaban informados de esta huelga, que no ha sido ni solicitada ni anunciada previamente.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han minimizado la importancia de estos paros de médicos y han afirmado que hasta ahora no se ha adoptado ninguna medida disciplinaria contra los médicos en huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_