_
_
_
_

La Unión Soviética pone fin a su moratoria nuclear

Pilar Bonet

La URSS dio ayer por finalizada en la práctica su moratoria nuclear de 18 meses al realizar una explosión atómica subterránea, de 0 kilotones de potencia, en el polígono militar de Semipalatinsk (en Kazakistán), según anunció la agencia soviética Tass. La explosión, efectuada a las seis de la mañana de ayer y dada a conocer una hora después, responde "exclusivamente a intereses de seguridad" y no supone el comienzo de una serie de pruebas, según manifestó en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, el comandante general Geli Batenin.

El representante militar insistió en que la URSS se ha visto "obligada" a realizar la prueba, y culpó a la Administración norteamericana del cese de la moratoria unilateral soviética por haberse negado Washington a secundarla. La moratoria entró en vigor el 6 de agosto de 1985 y fue prorrogada en varias ocasiones, pese a que EE UU la rechazó desde un principio con el argumento de que las pruebas nucleares eran necesarias para mantener su capacidad disuasoria y alegando dificultades de verificación.El 18 de diciembre pasado, líder soviético, Mijail Gorbachov, anunció que la moratoria de la URSS concluiría tras la primera prueba nuclear norteamericana de 1987. En lo que va de año, Washington ha reafirmado dos explosiones nucleares, el 3 y el 11 de febrero, respectivamente, en el desierto de Nevada.

La explosión soviética, cuya inminencia había venido indicada por diversos factores, tuvo por fin "comprobar los resultados de la experimentación en el campo de la física de la explosión nuclear" y no se usaron en ella propiamente cabezas nucleares de misiles, según el comandante general Batenin. Éste aseguró que "en su programa de pruebas la URSS se guiará exclusivamente por el mínimo necesario para las investigaciones fundamentales, os objetivos económicos, el control técnico y el armamento para resistir la destrucción de una explosión nuclear". En esta última categoría, el general incluyó los armamentos para hacer frente al programa nortemericano SDI (Iniciativa de Defensa Estratégica). Batenin dijo, sin embargo, que la URSS no tiene intención de copiar el programa nuclear estadounidense que prevé la creación de un sistema antimisiles basado en el espacio.

El representante militar aseguró que su país realizará el número mínimo de pruebas dictado por la necesidad de mantener la paridad estratégica nuclear con EE UU. Señaló que la reanudación de las explosiones nucleares no supone abandonar el intento de lograr su prohibición, y reiteró la oferta de conversaciones con Washingon para una total eliminación de las armas nucleares.

Dentro de los márgenes

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La potencia de la explosión se encuentra dentro de los márgenes de 150 kilotones impuestos, en 1974, por el tratado soviético-norteamericano de limitación de pruebas. Este tratado, negociado por el presidente Richard Nixon, está pendiente de ratificación en el Senado de EE UU debido a las objeciones norteamericanas sobre la verifiación de las pruebas. Ambas partes observan en la práctica sus limitaciones. Saliendo al paso de las retiencias norteamericanas sobre a verificación, la URSS permtió en 1986 que un grupo de científicos norteamericanos se instalaran a título particular, con sismógrafos y aparatos de detección, en la zona de Semipalatinsk, cerca del polígono militar, que se encuentra en una región de rocas volcánicas cerca del río Irtish. Hace unos días, representantes soviéticos pidieron a los científicos que les conectaran sus aparatos. La última prueba nuclear de la URSS tuvo lugar el 25 de julio le 1985. Durante la moratoria soviética, EE UU realizó 21 pruebas nucleares. En el foro internacional recientemente celebrado en Moscú se oyeron voces a favor de la prolongación de la moratoria, en contra de la cual habían comenzado a manifestarse en el pasado otoño representantes de la jerarquía militar soviética, que alegaba razones de seguridad. Gorbachov aseguró el pasado miércoles que la URSS "hace y hará en delante todo lo necesario para asegurar de forma eficaz su seguridad y la seguridad de sus amigos y aliados", pero, subrayó, no dará "ni un paso por encima de las exigencias y necesidades de una defensa razonable y suficiente".

["La reanudación de las pruebas es una decisión que incumbe a la URSS", consideró en Washington Bruce Hamnerman, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano. El Foreign Office británico estimó que la reanudación de las pruebas soviéticas demuestra el carácter "en gran parte propagandístico" de la moratoria unilateral de la URSS, informa Reuter.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_