Shamir asegura que la actitud de Peres puede romper la coalición en Israel
El viaje a El Cairo del laborista Simón Peres, ministro israelí de Asuntos Exteriores, para tratar supuestamente de una eventual conferencia internacional sobre Oriente Próximo, sigue provocando rumores de crisis en la coalición de Gobierno en Israel. Ayer, el primer ministro y líder del derechista Likud, Isaac Shamir, que ese mismo día tenía previsto regresar a su país desde EE UU, declaró: "Si Peres cree que puede forzar algo que el pueblo de Israel no le ha pedido, está claro que podría, muy a nuestro pesar, provocar una crisis".Shamir se opone a los esfuerzos de Peres de organizar una conferencia que podría constituir el preludio de conversaciones directas con representantes palestinos y jordanos. Su argumentación es que la conferencia se traduciría en una fuerte presión para que Israel se retirase de Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, zonas todas ellas conquistadas durante la guerra de los seis días, en junio de 1967.
Peres, por su parte, al llegar ayer a El Cairo, subrayó que viaja como representante de su país y no como dirigente de un partido político que forma parte de la coalición de Gobierno. El ministro, que se entrevistará con el presidente Hosni Mubarak, declaró que Egipto puede y debe jugar un papel capital para convertir Oriente Próximo en una zona de paz.
Peres dijo que Egipto, Jordania e Israel deben ponerse de acuerdo sobre los preparativos de la conferencia y sobre las partes que deberían dialogar en la misma, excluyendo en todo caso a los palestinos "miembros de grupos terroristas", referencia implícita a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Es una postura que contrasta con la de Shamir y que ha llevado a un periódico israelí a afirmar: "La cumbre más urgente no es la de Peres y Mubarak, sino la de Peres y Shamir. La elección es simple: o entendimiento mutuo o elecciones".
Un comentarista de radio aseguraba ayer: "Mientras nadie espera nada dramático de El Cairo, muchos observadores estiman que el espectáculo de Israel hablando con dos voces está degradando y perjudicando la credibilidad del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.