Alzaga califica de nula la política social del Gobierno
El presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), Óscar Alzaga, en su primera intervención en un debate sobre el estado de la nación tras abandonar Coalición Popular, aseguró que "la política social del Gobierno es prácticamente nula", e insinuó que los gobernantes socialistas actúan de una forma "manirrota". Ironizó en relación con la mejora de la situación económica aducida por Felipe Genzález, con la que el Gobierno se asemeja "a esos niños que van con un perro pastor alemán y que parece que es el perro el que le lleva a ellos".
Alzaga criticó la falta de austeridad en el gasto público, que muestra, en su opinión, el incremento en un 20% de los gastos del Estado en 1986, mientras continúa el déficit de dotaciones de infraestructura en nuestro país. "Nos estamos endeudando", insistió, "para dar de comer a la voraz máquina de la Administración, que, según decía recientemente en una conferencia pronunciada en Roma Juan Luis Cebrián (director de EL PAÍS), además está vampirizada por los intereses políticos del partido gobernante". El presidente del PDP reprochó al Gobierno que se lave las manos en la búsqueda de una posible concertación social, ya que puede influir en la consecución de un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores con decisiones sobre "cuotas de la Seguridad Social, reconversión industrial, adaptación a la Comunidad Europea o formación profesional", entre otras cuestiones.El presidente del PDP se refirió expresamente a los "sectores más desprotegidos", tras aludir a la sensibilidad que siente por ellos dada su formación "social-cristiana", y señaló que entre 1982 y 1986 quienes cobran el salario mínimo han perdido poder adquisitivo, mientras que sucedió lo contra río entre 1979 y 1982, bajo Gobiernos de UCD.
Intervención de Segurado
José Antonio Segurado, e nombre de la agrupación parlamentaria del Partido Liberal, tuvo una intervención plagada de incitaciones a la concordia y a la colaboración constructiva con el Gobierno: "Nuestra filosofía de cara al Gobierno y al PSOE será siempre la misma", dijo, "reconocerles sus éxitos y criticarles sus fallos ofreciendo soluciones".
En lo económico Segurado destacó como positivo el crecimiento de la inversión productiva, el superávit de la balanza de pagos, el funcionamiento de la política monetaria y la creación de empleo. En lo negativo subrayó el aumento del diferencial de inflación, el desequilibrio exterior, la pérdida de competitividad, el aumento del gasto público, de la presión fiscal y del endeudamiento público y el empeoramiento de la situación del paro.
En cuanto a los problemas educativos, el líder del PL aseguró que el ministro "ha cedido ante la presión de unos piquetes salvajes" a los que el ministro del Interior "no ha querido o no ha sabido controlar".
Sobre la sanidad, Segurado dijo que en su partido se muestran dispuestos "a ser pioneros en el tratamiento de todo lo concerniente al SIDA, la más peligrosa plaga de este final de siglo" y calificó el problema de la droga como "absolutamente prioritario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.