Agustín Ibarrola acusa al PCE de quedarse con parte de su obra
Un centenar de piezas realizadas en el penal de Burgos
El pintor bilbaíno Agustín Ibarrola, de 56 años, responsabiliza al PCE de la desaparición de casi toda la obra realizada durante la década de los sesenta, mientras cumplía condena en el penal de Burgos. La esposa del pintor aseguró ayer que su marido entregó más de un centenar de obras al PCE en concepto de depósito, no de donación, y nunca para fines lucrativos de ninguna clase. Sin embargo, Juan Berga, portavoz del PCE, asegura que el número de obras no fue superior a 40 y que éstas fueron vendidas.
Agustín Ibarrola y su mujer, María Luz, llegaron ayer a su caserío vizcaíno después de clausurar la exposición antológica celebrada en el Centro Cultural de Conde Duque y en el palacio de Cristal del Retiro madrileño. En la muestra, Ibarrola incluía una referencia escrita a la ausencia de obras realizadas en Burgos y entregadas al PCE. Esa referencia ha sido ahora ampliada por la mujer del artista, quien asegura que durante estos últimos años ha pedido explicaciones a distintos responsables del PCE sobre la obra de su marido, sin obtener ninguna respuesta. "Nos tememos que toda esa obra esté en manos de particulares o fuera vendida de mala manera", dijo ayer a este periódico, "y, si es así, nos han engañado".La familia Ibarrola no persigue ningún beneficio económico con esta reclamación. "Queremos que esa obra sea patrimonio del pueblo. Ya en la cárcel, Agustín dejó claro que el PCE sería depositarlo de las obras para formar con ellas un futuro Museo de la Resistencia. No sólo no se nos hizo caso, sino que además, con un desprecio total, no se nos da ninguna explicación".
Juan Berga, portavoz del PCE, declaró ayer que Ibarrola, militante de esta organización política hasta 1981, no se ha puesto en contacto con ellos para plantear formalmente su reclamación y que ésta no tiene lugar. Berga no puede precisar el número de cuadros que el artista vasco donó al partido pero asegura que en estos momentos sólo cuentan con dos obras suyas en Iberia Cultura, organización del PCE en París para los comunistas españoles residentes en Francia, y que la puede retirar en cuanto quiera
El portavoz comunista explica que, en la década de los sesenta, el PCE solicitaba obra a los artistas plásticos demócratas para financiar distintas campañas de solidaridad con España. "Las obras nunca se entregaban al PCE en depósito", dice Berga, "sino que su destino era la venta en el extranjero. El dinero que se obtenía con ellas nunca fue al PCE, sino que sirvió directamente para financiar las campañas mencionadas".
Según asegura. Berga, la obra de Agustín Ibarrola realizada en el penal y cedida al PCE fue exhibida en dos grandes exposiciones realizadas en Londres y Milán a finales de los sesenta. "No puedo precisar ahora el número de piezas", dice el portavoz comunista, "pero en ningún caso pasarían de 40. Las obras salían a través de la Editorial Ebro y de ahí pasaban a las comisiones de apoyo a los presos políticos. Se vendió casi todo lo expuesto, salvó cinco cuadros que fueron colgados en las paredes de la sede del Centro de Solidaridad de España en París. Ese centro sufrió dos atentados en los que se destrozaron tres obras. Las dos que quedan pueden ser retiradas por Ibarrola cuando quiera, aunque los militantes franceses estiman que son patrimonio de todos los comunistas".
Ibarrola ingresó en la cárcel de Burgos en 1962 acusado de pertenecer al Partido Comunista de Euskadi (EPK). Allí coincidió, entre otros muchos, con el fallecido Ramón Ormazábal, la pintora María Francisca de Peña y el socialista Enrique Múgica.
Babelia
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