Homenaje multitudinario a José Afonso en Madrid
El lunes pasado, como uno más desde hace dos meses, el cantante extremeño-vallecano Luis Pastor y su banda acudió a la madrileña sala Elígeme para rendir homenaje al cantante portugués José Afonso. La sala se abarrotó para homenajear al cantante. José Afonso había muerto esa misma mañana víctima de una larga enfermedad.Actuaron Pablo Guerrero y Luis Pastor, este último interpretó varios temas del cantante desaparecido. Después también intervinieron Sordera, Batanero, Javier Ruibal, Benedito, Joaquín Sabina y Amancio Prada. El acto finalizó con la ya tradicional canción de José Afonso Grandola vila morena, que fue coreada emocionadamente por todo el público en pie.
Una enorme muchedumbre de decenas, tal vez centenares, de miles de personas siguió por las calles de Setúbal, a 40 quilómetros de Lisboa, el entierro de José Afonso, que se celebró ayer, informa Nicole Guardiola desde Lisboa.
Entre el viento y el ruido de los pasos, los músicos de la banda Solidaridad Obrera de Grandola repetían incansablemente Grandola, vila morena. El poeta había pedido que nadie se vistiera de luto, pero fue inútil: los obreros, el pueblo de Setúbal, visten un luto perpetuo, y los negros y los grises eran los colores dominantes, con únicamente unas manchas rojas: miles y miles de claveles, y la bandera, sin simbolos ni inscripciones, que cubría el féretro, llevado a hombros por amigos, parientes, compañeros de José Afonso.
Las representaciones partidarias, la delegación del Parlamento de Lisboa y el ex presidente Eanes tuvieron que someterse al protocolo: primero, el pueblo, las asociaciones culturales y populares, las comisiones de empresas; los políticos, detrás.
Ni discursos ni elogios fúnebres. Pocas lágrimas. Rostros cerrados, algunos puños alzados. Un silencio pesado. Un cielo plomizo, y muchas gaviotas en círculos casi inmóviles. Otra canción de Zeca, Pregunta al viento que pasa noticias de mi país, y el estribillo, cantado con más fuerza, más rabia también: "Hay siempre alguien que resiste, hay. siempre alguien que dice no".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.