Estados Unidos, en la picota
Paralelamente a la liberación de Josif Begun, la agencia oficial Tass reiteraba ayer sus acusaciones contra la Embajada norteamericana en Moscú, a la que reprochaba haber instigado a los familiares del disidente judío a participar en una campaña para desacreditar las "transformaciones democráticas en la Unión Soviética".La agencia repetía así un agrio despacho emitido durante el Fin de semana, en el que se acusaba al primer secretario de la Embajada de Estados Unidos de haber aconsejado a Ina y Boris Begun, esposa e hijo, respectivamente, del disidente, que organizasen una manifestación en Moscú "como si estuvieran en Nueva York" con objeto de presionar para su liberación.
Tass se refería a las protestas públicas realizada por Ina y Boris Begun en el barrio del Arbat hace dos semanas. Estas protestas acabaron con varios periodistas detenidos y vapuleados a manos de agentes de paisano, no reconocidos oficialmente como representantes de la autoridad, pese a su evidente vinculación a las fuerzas policiales.
Tass afirmaba que las manifestaciones del Arbat fueron recomendadas desde la Embajada de Estados Unidos dentro de la "operación para desacreditar los esfuerzos de los soviéticos en la transformación democrática del país".
Según la agencia oficial soviética, el diplomático norteamericano que se entrevistó con Ina y Boris Begun en la Embajada de Estados Unidos había asegurado a los Begun el apoyo de "nuestros periodistas".
Otros ataques a la Prensa occidental han sido publicados este fin de semana por el periódico gubernamental Izvestia, que reprochaba a Occidente querer que se supriman todas las limitaciones de entrada y salida de la URSS y abrir prácticamente la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.