La Prensa marroquí afirma que los musulmanes de Melilla celebrarán la subida de Hassan II al trono
La Prensa marroquí anunció ayer que todas las mezquitas de Melilla celebrarán el próximo 3 de marzo la fiesta del trono, jornada cumbre del calendario feriado de Marruecos y que en esta ocasión conmemora el 26º aniversario de la subida al poder del rey Hassan II. Al Itihad al Ichtiraki, periódico socialista de Casablanca, asegura que "ese día los marroquíes de la ciudad no trabajarán y los comercios cerrarán".
El anuncio confirma las intenciones del dirigente musulmán melillense, Aomar Mohamedi Dudú, expresadas días pasados desde Nador, de sumar a la comunidad musulmana de Melilla a estos festejos.Los festejos se celebran en todo el país y tienen su momento más importante en el acto de la bayaa. Esta ceremonia, que se celebra al aire libre, congrega en una determinada ciudad del reino -en esta ocasión, Rabat- a una amplia representación de autoridades notables de todas las provincias, que renuevan anualmente su pleitesía al monarca, en su doble condición de jefe del Estado y máximo responsable religioso.
Los actos incluyen un discurso televisado del rey a todo el país que, contrariamente a la práctica habitual del monarca alauí, suele ser leído y no improvisado. En medios diplomáticos occidentales no se descarta una alusión en este discurso al contencioso territorial con España (Ceuta y Melilla), cuestión ésta que en los últimos tiempos no había sido citada por el soberano alauí en sus mensajes a la nación.
Los citados medios aseguran que son varias las circunstancias que hacen suponer que Hassan II va a hablar de Ceuta y Melilla en esta fiesta del trono. Por un lado, su reciente propuesta al rey Juan Carlos, a través del ministro español del Interior, José Barrionuevo, de crear una célula de reflexión conjunta con Madrid para estudiar la retrocesión de ambos enclaves, y, por otro, el viaje oficial, anunciado para septiembre próximo, por las provincias del norte limítrofes a las ciudades españolas.
El pasado año la fiesta del trono se celebró en Marrakech y contó con la presencia, como invitados de honor, del rey Juan Carlos, por un lado, y del entonces director de la CIA, Willam Casey, y del embajador de Estados Unidos en la ONU, general Vernon Walters, por otro. Hassan II afirmó entonces en una conferencia de prensa que mantuvo un diálogo "en la serenidad" con don Juan Carlos sobre Ceuta v Melilla.
Hassan II no ofreció en ese momento detalles de lo hablado, si bien dos semanas después, en una entrevista concedida a un diario kuwaití, dijo: "Cuando Gibraltar deje de pertenecer al Reino Unido no habrá un sólo país en el mundo que acepte que España pueda controlar las dos orillas del Estrecho y, sobre todo, después de su adhesión a la Alianza Atlántica".
Tras esas declaraciones, Hassan II no volvió a hacer referencia a Ceuta y Melilla hasta su audiencia al ministro Barrionuevo. Desde entonces, el soberano alauí ha pronunciado varios discursos televisados sin aludir al contencioso territorial con España, cuestión que ocupa las primeras páginas de los periódicos locales casi a diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.