_
_
_
_

Los clubes logran un aplazamiento en el pago de sus deudas fiscales

El Ministerio de Hacienda ha concedido a los clubes profesionales de fútbol el aplazamiento del pago de los 3.307 millones de pesetas de deudas fiscales, arrastradas en bastantes casos desde 1976. El pago de estas deudas se realizará en plazos trimestrales, a partir del próximo 20 de marzo y hasta diciembre de 1991, con el porcentaje del dinero de las quinielas que reciben los clubes. A este montante total de las deudas hay que sumar los intereses de demora -de un 11 % a un 12 % -, tanto los ya devengados como los que se produzcan de aquí al último plazo de pago. El documento lleva fecha del 30 de enero y fue firmado el pasado día 12 por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, en representación del ministro, Carlos Solchaga.Casi los dos tercios de esta deuda, unos 2.000 millones, corresponden a los clubes de Primera División o que en ese período de tiempo militaron en esa categoría, según fuentes de la Liga Profesional. El número total de clubes que mantienen deudas con Hacienda se eleva a 47. La Liga Profesional, que, como patronal de los clubes, negoció el aplazamiento de esta deuda al incluirlo en el plan de saneamiento acordado con el Consejo Superior de Deportes (CSD), será la que se encargue de controlar y supervisar el pago de las cantidades trimestrales.

Como principales morosos destacan el Valencia -actualmente, en Segunda-, con 550 millones; Atlético de Madrid, con 328; Real Madrid, con casi 240; Sevilla, con unos 160, y Betis, con 150. Estas cantidades se verán incrementadas por los intereses de demora. El Barcelona, al igual que el Athlétic de Bilbao, la Real Sociedad y Osasuna, es uno de los pocos clubes de Primera que están al corriente del pago de sus impuestos. Los clubes catalanes deben, sin embargo, unos 40 millones, de los que la mayor parte (más de 30 millones) corresponden al Español.

El primer pago trimestral de esta deuda se llevará a cabo el próximo 20 de marzo. En este plazo se incluirá el importe correspondiente a todo el pasado año y que no se pudo abonar al estar las negociaciones sin concluir y el documento del aplazamiento sin redactar ni firmar. El primer plazo del pago de esta deuda, por tanto, se eleva a 424 millones, mientras que el segundo, a realizar en junio, es de 124. Luego van descendiendo progresivamente hasta los casi 90 millones de los últimos plazos.

Las negociaciones del aplazamiento de esta deuda de los clubes con el Ministerio de Hacienda han sido largas y complicadas, mientras las que se realizaron en el mismo sentido con la Seguridad Social y el Banco Hipotecario -por los créditos concedidos para mejorar los campos del Mundial 82-, resultaron más rápidas y fueron firmadas ya hace un par de años. La articulación del acuerdo tuvo que esperar a que la ley de Presupuestos para 1987 recogiera una enmienda que diera cobertura jurídica a esta garantía que representa el porcentaje de ingresos sobre la recaudación de las quinielas.

Problemas de avales

La mayoría de los clubes no estaba en condiciones de aportar aval alguno, ya que carece de patrimonio o el que tiene está hipotecado. La Liga Profesional pro puso en algún momento que el Ministerio de Hacienda aceptase como aval las cantidades que és tos reciben de las quinielas: el 3,5% de los ingresos totales de este juego. Estas cantidades se rán ingresadas directamente en Hacienda sin pasar por los clubes.Pero en la Liga Profesional preocupa otro posible problema: las dificultades para cumplir los plazos de pago de las deuda nte el descenso alarmante de las recaudaciones de las quinielas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_