_
_
_
_

El pintor José Antonio Sistiaga reclama 20 millones por la destrucción de un mural

El pintor vasco José Antonio Sistiaga se ha querellado contra la empresa mercantil Ayuda del Automovilista, SA, por su presunta responsabilidad en la destrucción de un gran mural al óleo realizado por el artista y que estaba colocado en un restaurante madrileño. En la querella, presentada ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, se solicita que el artista donostiarra sea indemnizado con 20 millones de pesetas.

En el año 1970, el pintor Sistiaga recibió el encargo de realizar un óleo de 15,5 metros por 1,80 metros, destinado a ser fijado sobre un gran muro curvo en el restaurante Ruperto de Nola, en la planta 22 del edificio Torres Blancas, en la Avenida de América de Madrid. El restaurante fue vendido en 1985 a Ayuda del Automovilista (ADA) y actualmente está destinado a oficinas. Virgilio Hernández Rivadulla, jefe de prensa de ADA, indicó ayer a este periódico que hasta que no presten declaración en el juzgado los representantes de su empresa no harán ninguna declaración publica sobre el tema. Hernández Rivadulla declinó igualmente precisar las obras realizadas en el edificio, así como si el mural del artista vasco había sido modificado.José Antonio Sistiaga explicó ayer que el mural afectado por las obras lleva por título Las cuatro estaciones, tiene unas dimensiones de 17,5 metros de largo, por 1,80 de alto y fue un regalo que él hizo a Juan Huarte, antiguo propietario del edificio. Sistiaga comprobó personalmente hace un año que el mural había sido partido en dos trozos. Uno estaba colocado en los baños y el otro estaba tirado en el suelo. El artista vasco añade que desconoce el destino recibido por un segundo mural, de dimensiones y tema semejantes al anterior, que estaba colocado en un anexo del restaurante.

José Antonio Sistiaga ha expuesto sus obras en París, Washington, Alemania Occidental, Venecia y México, y es autor de varias películas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_