_
_
_
_
LA ELECCIÓN DEL 'LENDAKARI'

Elgorriaga, probable sustituto de Jáuregui en la Delegación del Gobierno en Euskadi

El candidato socialista a la presidencia de¡ Gobierno vasco , Txiki Benegas, confirmó ayer su disposición a ceder el cargo de lendakari al nacionalista José Antonio Ardanza. En una declaración difundida desde Vitoria, Benegas pide a sus electores comprensión y les recuerda que "en política hay que sacrificarse cuando están en juego intereses superiores a los partidarios, como lo es el que en el País Vasco haya un Gobierno estable y de programa". Julen Elgorriaga, actual gobernador civil de Guipúzcoa, parece el candidato mejor situado para sustituir a Ramón Jáuregui en la Delegación del Gobierno central en Euskadi.

Más información
El atentado de Bilbao muestra el apoyo 'etarra' a Yoldi, según el PSOE

Benegas condiciona su renuncia a convertirse en lendakari, destinada a facilitar la formación del Gobierno conjunto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), a que haya una única vicepresidencia y la ocupe un socialista, igual número de consejeros de ambos partidos y un reparto equitativo en las áreas del Gobierno. Una de las diferencias que susbsisten entre los nacionalistas y el Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE) es el deseo de los primeros de contar con una segunda vicepresidencia, que ocuparía el actual consejero en funciones de Presidencia y Justicia, Juan Ramón Guevara.El PNV ha manifestado primero dificultades y luego una negativa expresa a participar en un Gobierno de coalición con un lendakari socialista, según la declaración del dirigente del PSE-PSOE, para quien los socialistas están dispuestos al sacrificio, una vez más, en aras de que Euskadi tenga un Gobierno fuerte y estable. Benegas, sin embargo, añade que su partido no ha renunciado ni renunciará en sucesivas confrontaciones electorales al objetivo de que Euskadi cuente con un lendakari socialista.

Las conversaciones para cerrar el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios de la comunidad autónoma vasca prosiguieron a lo largo de la tarde y parte de la noche de ayer en el palacio presidencial de Ajuria Enea, en Vitoria.

El portavoz de la comisión negociadora nacionalista, Juan Ramón Guevara, señaló, en un descanso de la reunión, que aún no se podía hablar con propiedad de un pacto de Gobierno, informa José M. Vitoria. "Aún quedan temas en los que tenemos que discutir porque no hay acuerdo, pero que no han podido tratarse", dijo Guevara.

Para hoy está prevista una nueva reunión, en la que se abordará la distribución definitiva de las carteras y las responsabilidades, y es muy posible que quede cerrado el pacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Solución salomónica

Fuentes próximas a los negociadores han señalado que descartan absolutamente una solución salomónica para algunas carteras especialmente conflictivas, como la de Educación, que desean ocupar tanto el PSE-PSOE como el PNV. Según estas fuentes, no está resuelto el reparto de áreas y responsabilidades, pero en todo caso "resulta impensable" que se llegue a una solución mixta, con un consejero de un partido y un viceconsejero de otro.

Por otra parte, Julen Elorriaga, gobernador civil de Guipúzcoa y coordinador de la lucha antiterrorista, se perfila como el candidato con mayores posibilidades para suceder a Jáuregui en la Delegación del Gobierno central en el País Vasco. La delegación, con el partido socialista en el Gobierno de Vitoria perdería gran parte de su peso político actual, pero mantendría un papel considerable en la coordinación policial, sobre todo si las fuerzas de seguridad del Estado disminuyen sus efectivos en paralelo al crecimiento de la Ertzaintza (policía autonómica vasca), como prevé el pacto entre nacionalistas y socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_