_
_
_
_

Los anticuarios españoles organizan su primera bienal

Se pretende primar los aspectos culturales frente a los económicos

Los anticuarios españoles van a celebrar su primera bienal, desde el 28 de mayo hasta el 12 de junio, en el Centro Cultural del Conde Duque, de Madrid. A diferencia de la tradicional feria del anticuario (Feriarte), la bienal considera mucho más importante el aspecto cultural que el económico, según asegura Lorenzo Martínez Calvo, presidente de la Federación Española de Anticuarios. Martínez Calvo asegura que la bienal española tendrá una categoría similar a las mejores del mundo, y como ejemplo pone los certámenes que se celebran en París o Florencia. "Queremos demostrar que también en nuestro sector estamos integrados en la Comunidad Europea", afirma.

Una de las cuestiones que más preocupa a los anticuarios españoles es conseguir un cambio en la opinión pública respecto al papel de los anticuarios. "Queremos terminar con nuestra imagen de depredadores", dice Martínez Calvo, "y demostrar que nuestro trabajo consiste en todo lo contrario, que es el cuidado y conservación del patrimonio cultural".Para consolidar esa imagen, los participantes en la bienal (más de 40 expositores, unos 25 españoles y el resto extranjeros) serán rigurosamente elegidos por un comité seleccionador. Las condiciones que los anticuarios participantes deben reunir consisten en que ninguna de las obras seleccionadas para ser expuestas sea posterior a 1820 -con algunas excepciones, destinadas a piezas muy representativas del art deco o nouveau-, que el objeto sea de la época que representa y que se trate de una auténtica obra de arte. Pese a que la Federación Española de Anticuarios representa a 11 asociaciones nacionales en las que se integran unos 500 anticuarios, Martínez Calvo asegura que no serán muchos más de 25 los establecimientos capaces de superar los requisitos exigidos para participar en la bienal.

La bienal cuenta ya con una notable ayuda por parte de las instituciones. El Ministerio de Cultura colabora pagando los ocho millones de pesetas que costará el montaje; el Instituto Madrileño de Desarrollo, cin co millones; la dirección general de la comunidad autónoma, alrededor de dos millones, y el Ayuntamiento cede el local de Conde Duque. Los promotores esperan que, al igual que ha ocurrido durante Arco 87, Hacienda suprima los aranceles para la obra que traerán los expositores extranjeros.

Dentro de la vertiente cultural que se le quiere dar a la bienal, los organizadores están elaborando un programa en el que distintos especialistas expondrán la situación legal en la que se encuentra el patrimonio histórico-artístico español. Uno de los temas que más preocupa en este sector es el complicado sistema burocrático que deben seguir para lograr un permisso de exportación, ya que se necesita el permiso de la comunidad autónoma y de la Junta de Exportación de Obras de Arte. Martínez Calvo asegura que antes de saber si una obra es exportable o no transcurre una media de 18 meses, tiempo sufiente para que el cliente pierda el interés.

En opinión de Martínez Calvo, es necesario que la ley del Patrimonio, en cuya redacción colaboró la federación que representa, sea perfeccionada en aspectos como el anteriormente mencionado, a fin de terminar con el mercado negro y tener perfectamente controlado el patrimonio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_