_
_
_
_
Entrevista:

Ginebra y las bases en España

Andrés Ortega

Pregunta. ¿Tienen algún efecto sobre las negociaciones de Ginebra o sobre otros foros las negociaciones entre España y EE UU para la reducción de la presencia militar norteamericana?Respuesta. No lo creo. No es ésa mi negociación. Pero es importante en el sentido de que trabajamos.en Ginebra para reducir el nivel del armamento nuclear. Cuando éste se reduce, las armas convencionales cobran mayor importancia. Y las negociaciones entre nuestros dos Gobiernos tratan del tema convencional. Por lo que el tema cobra más importancia para la estabilidad en Europa a medida que se reduzcan las armas nucleares.

Hay una tremenda preocupación entre nuestros aliados sobre la eliminación de los misiles balísticos. Aunque todos están a favor de una reducción, no quieren eliminarlos dado el tremendo desequilibrio en el terreno convencional, lo que hace que esas negociaciones [entre EE UU y España] sean más importantes.

Más información
Max Kampelman: "Necesitamos un acuerdo de desarme con Moscú en cuestión de meses"

P. ¿Habló de esto con el Gobierno español?

R. No. No es ésa mi responsabilidad.

P. ¿Cómo encontró la postura española sobre los temas de las negociaciorws de Ginebra?

R. Están muy informados. Vamos mucho a Bruselas a informar a los aliados. Comprendo por qué los funcionarios españoles están bien informados. Francamente, creo que comprenden nuestra postura y que, en general, la apoyan. Como los aliados, a los que consultamos mucho.

P. Es la primera vez que, desde que comenzaron las negociaciones de Ginebra, viene usted a España.

R. Sí. Pero hemos conversado en otras ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_