Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS CONFLICTOS DE LA ENSEÑANZA

Las facultades de la Autónoma de Barcelona se reabren hoy

El equipo rectoral de universidad Autónoma de Barcelona (UAB) decidió ayer la reapertura de las facultades cuyo cierre había ordenado el pasado martes, tras el desalojo, en la noche del lunes, de los estudiantes que ocupaban el rectorado, desde el 3 de febrero. Joan Botella, secretario general de la UAB, manifestó que también para hoy está prevista la celebración de un claustro extraordinario con un único punto en el orden del día: la situación en la universidad.El equipo de gobierno pondrá sus cargos a disposición de los claustrales, en el transcurso de un pleno que se prevé polémico, ya que los estudiantes acudirán a él con la finalidad de biocotearlo. Más de un millar de alumnos participaron ayer en una asamblea en la facultad de Letras, por la que ayer ya no patrullaban efectivos de la policía autonómica. En la reunión se decidió casi por unanimidad que los delegados declararan "ilegítimo" el claustro; se manifestaran contra "la presencia y ocupación de la policía"; y criticaran el hecho de que la reunión se celebrara fuera del campus. Los delegados estudiantiles también solicitarán la dimisión irrevocable del actual equipo rectoral que encabeza Ramon Pascual.

La propuesta estudiantil fue acordada después de mediodía, pocos minutos antes de que el equipo de gobierno de la UAB hiciera pública su intención de, poner sus cargos a disposición del claustro, lo que evita la presentación de un voto de censura por parte estudiantil. El claustro está integrado por 150 profesores, 50 estudiantes y 25 representantes del personal de administración y servicios (PAS).

Joan Botella afirmó que el claustro se celebrará fuera del campus de Bellaterra -donde están ubicados la mayor parte de los centros de la UAB- ya que el salón de grados "se encuentra en un estado lastimoso", después de la ocupación. Los alumnos, en cambio, atribuyen este traslado a que el equipo rectoral teme que las acciones estudiantiles de protesta se realicen de nuevo en el rectorado. El cierre, de dos días de duración, es el primero que desde su fundación en 1968 se realiza en este centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 1987